¿Por qué es importante llorar?

Por: G. fedeli

«El hecho de que corran lágrimas por la cara durante una risa violenta es común a todas las razas de la humanidad», dijo Charles Darwin. De hecho, todos -en mayor o menor medida- lloramos. De alegría, tristeza y hasta de impotencia. Hay tantos tipos de llantos como personas en el mundo.
Es cierto que las mujeres lloramos de 2 a 7 veces más que los hombres, pero eso no significa que ellos no lloren. ¡Vamos! Un par de lágrimas no le hacen mal a nadie, incluso hasta pueden ser favorables.
Hoy te contamos por qué es importante llorar.
#1 Es una respuesta natural
¿Sabés por qué lloramos más por la noche? Los científicos descubrieron que solemos posponer la respuesta natural de llorar porque no creemos que la situación o el lugar sean apropiados para hacerlo. Entonces, ante señales específicas como ver la tele o leer, se reactivan los recuerdos y largamos las lágrimas contenidas. No dejes que tus sentimientos te avergüencen. ¡Exprésate!

#2 Decír más de lo que creés
Llorar trasmite un mensaje adicional cuando sentimos felicidad, tristeza, enojo y miedo. Según un estudio, el efecto del llanto cambia la percepción de las emociones al interpretar las expresiones faciales. Es decir, las lágrimas comunican por sí solas al expresar algunos sentimientos, sobre todo cuando estamos tristes.

#3 Fortalece el vínculo con tu hijo
A pesar de la connotación negativa que tiene, la doctora Judith Kay Nelson descubrió que el llanto ayuda a establecer y mantener una unión entre el bebé y sus padres o niñera porque es una expresión de apego, de conexión, de amor y de vida. Ese mismo comportamiento continúa durante la primera infancia y hasta la adultez. Es una forma de deshacernos del dolor y de acercarnos a los seres amados. Ahora ya sabés: si tu hijo llora, significa que tiene un lazo muy fuerte contigo.

#4 Significa que lo peor ya pasó
«El llanto se produce cuando una barrera psicológica o perturbación desaparece. Eso significa recuperación y adaptación más que la continuación de la angustia o la excitación», reveló un estudio sobre por qué los adultos lloran. Las lágrimas suelen ser una reacción a la separación y la pérdida, pero indican que terminó la etapa más dura y que vas a sentirte mejor. ¡Tu puedes!STOCK.COM/THINKSTOCK

#5 Demuestra tu valentía
Cuando te dan ganas de llorar y estás en un lugar público, ¿retenés las lágrimas o no?Investigadores revelaron que la facilidad con la que los hombres y las mujeres lloran podría ser más pronunciada en países más ricos, más democráticos y con más libertad de expresión. Eso significa que, bajo esas condiciones, nosotras demostramos nuestros sentimientos mientras que los hombres no suelen hacerlo por la presión social. Explicale a tu marido, padre o hijo que las lágrimas significan valentía.

#6 Es dejar que te ayuden
Las personas que no lloran no significa que sepan controlar sus emociones. En muchos casos, no lo hacen por el miedo a acercarse a otras personas y a mostrarse vulnerables. Llorar no se trata de lo que sacamos, sino de a quién dejamos entrar, explica el libro Seeing through tears. El intercambio y el contacto con otros puede ayudarte. ¡No temas mostrarte como eres!

A partir de ahora, cuando alguien te pregunte por qué llorás, ¡ya sabés que decirle!

Fuente: imujer.com

Otras notas que pueden interesarte