Lepra, enfermedad endemica en Sinaloa

A pesar que se trata de una enfermedad que afecta a la población de Sinaloa, sus habitantes tienen poco o nulo conocimiento sobre este padecimineto lo que propicia a una mala percepción y a la aparición de mitos sobre dicha enfermedad.

Es de suma importancia que se conozcan sus aspectos básicos dada a su alta incidencia en territorio sinaloense.

En México 21 estados presentan incidencia, de los cuales 5 representan la mayor carga de enfermedad con 60% de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit. La razón hombre: mujer es 2:1. Los grupos de edad más afectados son de 25 en adelante.

El indicador de eliminación establecido por la OMS es de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes. En México prevalecen 23 municipios prioritarios en 10 estados sin alcanzar dicho indicador. Tan solo en el año pasado se registraron 175 casos nuevos, de los cuales 6 de cada 10 dieron lugar en los estados previamente mencionados.

CAUSAS
La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta, Mycobacterium leprae.M. leprae se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años.

SIGNOS Y SINTOMAS
-Manchas de lepra:
-Pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas.
-Pueden ser aplanadas o elevadas
-No pican
-Usualmente no duelen
-Pierden la sensación de calor, tacto o dolor
-Pueden aparecer en cualquier parte de la piel.

Otros signos de la lepra incluyen:
Nódulos enrojecidos o del color de la piel, o un espesamiento suave, brillante y difuso de la piel sin pérdida de la sensibilidad.
Los signos y síntomas también dependerán de la forma clínica en la que se este presentando la lepra, así como de la evolución del paciente, ya que en estados avanzados suele afectar sistema nervioso afectando la motilidad y sensibilidad de extremidades entre otras complicaciones.

FORMA CLINICA
LEPRA CASO INDETERMINADO: Forma inicial del padecimiento, discreto cuadro clínico que consiste en manchas hipopigmentadas disestésica o anestésica, alopécica y anhidrótica, de límites mal definidos.

LEPRA TUBERCULOIDE: Placas con borde extenso elevado, eritematosas o cobrizas.

LEPRA DISMORFA: Placas infiltradas eritematosas, cobrizas, con borde externo mal definido.

La lepra es una enfermedad tratable, su diagnostico tiene que ser tanto clínico, bacteriológico, histopatológico y epidemiológico.
A grandes rasgos los datos calves que la población debe de tener en cuenta son:
-Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.
-La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
-La lepra es curable.
-Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
-El diagnóstico temprano y el tratamiento multimedicamentoso siguen siendo los elementos fundamentales para lograr la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública.
-Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Ante cualquier cambio de coloración, ausencia de sudor, falta de sensibilidad en piel, en cualquier zona del cuerpo, se debe de acudir de forma inmediata al medico, para evaluar y diagnosticar oportunamente dicha entidad.

Otras notas que pueden interesarte