Merkel pide leyes más duras tras asaltos en Colonia

La canciller alemana, Angela Merkel, dejó claro este sábado que ve necesario endurecer las leyes tras la oleada de agresiones en masa contra mujeres en Colonia durante la Nochevieja.

«Lo que sucedió en Nochevieja son actos criminales repugnantes que exigen también una respuesta rotunda», declaró la líder cristianodemócrata tras la reunión de la cúpula del partido en Maguncia en la que se acordó la denominada «Declaración de Maguncia».

Las modificaciones legislativas son «en interés de los ciudadanos, pero también en interés de la mayor parte de los refugiados», aseguró.

La propuesta contempla que los refugiados pierdan el derecho de asilo si son condenados a penas de prisión o incluso de libertad condicional.

La Unión Democristiana (CDU) también propone reducir los límites para poder llevar a cabo deportaciones de delincuentes extranjeros.

Hasta ahora no se puede expulsar a un extranjero de Alemania si es condenado a una pena inferior a tres años.

La mandataria alemana espera poder alcanzar un rápido acuerdo sobre las modificaciones del derecho de asilo con su socio el Partido Socialdemócrata (SPD). «Dentro de poco se aclarará qué cambios podemos acordar», aseguró.

Durante su comparecencia tras los dos días de reunión de la cúpula del partido, Merkel no quiso fijar una fecha concreta para llevar a cabo la «reducción notable» del número de refugiados, como acordó la CDU en diciembre. «Trabajamos con gran presión para lograr una reducción sostenible», declaró.

Merkel insistió en que quiere lograr un «reparto justo» de los refugiados en el interior de Europa y mejorar la situación en los países de origen.

Asimismo, recordó que se esperan avances concretos desde Turquía para limitar la migración ilegal, pero pidió también paciencia y anunció que el gobierno alemán y el turco mantendrán un encuentro el próximo 22 de enero.

Respecto a la introducción de países como Marruecos y Argelia en la lista de Estados seguros de origen, la canciller alemana declaró que aún no se ha tomado decisión alguna. Sin embargo, adelantó que en su opinión «las perspectivas de poder quedarse de estos refugiados son notablemente inferiores a las de otros solicitantes de asilo, como por ejemplo, de Siria o Irak».

Esa lista implica que los ciudadanos de esos Estados no tienen derecho a solicitar asilo y deben ser deportados.

Fuente: La jornada

Otras notas que pueden interesarte