El Sinaloa de los “Inhabilitados”

El 19 de noviembre del 2015 aquí en Pasarela de Modas pregunte: ¿Cuántas mujeres de Sinaloa ejercemos nuestro derecho de opinar en este nuevo ejercicio político- electoral que norma y regirá el relevo del gobierno de Mario López Valdez (…)?
Sostuve también que “los varones se creen los gurús del periodismo y la realidad es que desde mi punto de vista no están a la altura del proceso político-electoral que reclaman los sinaloenses, sobre todo miles y miles de mujeres, que vemos con sorpresa como “partidizan” o particularizan los comentarios o los análisis políticos.
Cuando fije mi posición en torno a la participación de las mujeres en “el mundo de la opinión” lo dije en serio. Mucha porquería “informativa” está pasando por debajo del “puente electoral”, mucha. Falsedades. Acusaciones sin sentido. Distractores. Intentos de linchamiento
Mire con sorpresa la recreación o fabricación de una telenovela –“trabajo” periodístico- en torno a la irreal presencia de Joaquín Guzmán Loera, Kate del Castillo y Sean Penn en la Reserva Ecológica de la UAS, con la que se trata de desviar la atención pública ante el grave problema de inseguridad que se vive en Sinaloa y el país. Se ve la intención de querer “sacudir los lodos” a unos, para salpicar a otros. No hay reporte de inteligencia militar ni de la Marina.
Quienes se creen derechosos de la Verdad Periodística, los varones, inventan e inventan. Fantasean. Se nota que es parte del oficio del diseño de una conspiración fríamente fraguada contra la UAS y Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal del PAS, en el que participan los mismos personajes de siempre y algunos “agregados”.
No nos engañan. Ya saltó otra vez la liebre. Salieron a relucir las verdaderas intenciones de la publicación sobre la reserva ecológica de la UAS: emergió a la luz de la opinión pública la nueva conspiración, diría yo, porque esa es la lectura, la señal que se manda a la sociedad, la de un complot para desprestigiar a la Universidad Autónoma de Sinaloa, distraer la atención ciudadana en torno a la presencia real, detectada, de Joaquín Guzmán Loera; y de pasó intentar linchar al ex rector y actual presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén.
La conspiración salió a relucir “por un error estratégico” de los conspiradores. Siempre por delante sus odios y amarguras. Sus obsesiones los traicionan. Ya no es tan interesante quien publicó primero la mentira y quien la secundó. Lo interesante es que salió a flote la conspiración.
Vimos y leímos con detenimiento, la raíz de la intriga/confabulación, en NOROESTE, periódico que nació bajo los auspicios de tres panistas, y que es manejado ahora como vocería del Proyecto Clouthier, medio que se caracteriza por su política antiUAS y antiCuen (no gratuitamente sus dueños son multimillonarios, endiosados con el Tec y con la Educación Privada). Vimos y leímos, decía, una entrevista realizada a Guillermo Ibarra Escobar, ex aspirante a la rectoría de la UAS (a él y a Aarón Quintero lo derrotó Cuén) y ex director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, en donde intentó dejar como directora a su esposa Ana Luz Ruelas.
Manuel Clouthier está acostumbrado a invitar a su Radio Noroeste y a abrir sus páginas a todo aquel que hable más le la UAS y de Héctor Melesio Cuén, no importa que lo hagan sin sustento, no importa que fabriquen toda clase de mentiras. Lo importante para Clouthier es que “golpeen”, y los enemigos de la UAS aprovechan la oportunidad para dar rienda suelta a sus locuras.
Ibarra Escobar echó entonces a perder el curso de la conspiración. Dijo que “las aspiraciones del ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de obtener una candidatura a la gubernatura de Sinaloa quedarían lapidadas ante la noticia de que, en la Reserva Ecológica de Cosalá, que pertenece a la UAS, se habría celebrado la reunión entre Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», con los actores Kate del Castillo y Sean Penn.
Durante su participación, en Noticiero Noroeste, el catedrático de la máxima casa de estudios sinaloense, señaló que, debido a la relación que existe de la UAS con el Partido Sinaloense, la duda pesaría sobre Cuén Ojeda.
«Lamentablemente se ve muy normal que la Universidad actúe como un partido político, pero en este tema de la Reserva Ecológica de Cosalá, incluso los candidatos de ese partido son alcanzados. No sé hasta dónde puedan tener en esto responsabilidad los que controlan políticamente a la Universidad», señaló.
Locuras, inventos, estupideces de Guillermo Ibarra ¿de que otra forma se le podrían calificar a su obsesión antiCuén?
1.- Si nos atenemos a la óptica torcida Guillermito entonces está inhabilitado para ser candidato a gobernador (ya lo fue del PAN y lo fue independiente) Manuel Clouthier Carrillo, pues su padre, Manuel Clouthier del Rincón, y sus socios, eran (o son todavía) propietarios de las bodegas de El Palmito, donde el ejército encontró toneladas de mariguana. Su padre argumentó que se las había rentado a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. La PGR dio carpetazo a la investigación, que debería de reabrirse porque hay casos muy interesante que hay que aclarar al pueblo de Sinaloa. Hasta se presume de un parentesco de Ernesto Fonseca Carrillo con Manuel Clouthier Carrillo ¿Será «Don Neto» Fonseca su tío?
2.- Está inhabilitado también “Don Corleone” Jorge Del Rincón Bernal por ser, también, uno de los propietarios de la narcobodega de El Palmito.
3.- Está inhabilitado también para ser candidato Sergio TORRES FELIX, a quienes sus enemigos y la Vox Populi, le achaca un parentesco con el JT.
4.- Están inhabilitados varios priistas cuyos familiares han sido detenidos o acusados por estar relacionados directamente con grupos criminales.
5.- Está inhabilitados política-electoralmente todos los alcaldes responsables de la prevención de delitos. Cuando menos Joaquín Guzmán Loera pasó o durmió en la mitad de los municipios sin que nadie lo molestara.
6.- Está inhabilitados para ser candidatos el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, y Álvaro Ruelas Echave, su secretario del ayuntamiento. En Los Mochis, su territorio, fue recapturado Joaquín Guzmán, y no precisamente porque ellos quisieran.
7.- Está inhabilitado el delegado de la SCT, Héctor García Fox, pues Joaquín Guzmán, transitaba por las carreteras federales de Sinaloa, sin que nadie lo molestara. Hay que incluir en la lista de inhabilitados de Guillermo Ibarra a los agentes y comandantes de la Policía Federal de Caminos (De Proximidad Social), salvo a los dos que detuvieron al Chapo por la carretera en las cercanías del Hotel Doux en donde lo encerraron en espera de las fuerzas especiales de la Marina. (Hay que inhabilitar también a los dueños del hotel ¿verdad?)
8.- Está inhabilitado el dueño del Hotel Miramar, de Mazatlán, lugar donde fue detenido por segunda ocasión Joaquín Guzmán. Tambipen están inhabilitados los dueños de gasolineras que suministraban combustible a los vehículos de Joaquín Guzmán.
9.- Está inhabilitado Samuel Lizárraga Valverde, alcalde de Cosalá, lugar por donde pasó o se quedó unos minutos Kate del Castillo y Sean Penn, según los conspiradores.
10.- Otro de los inhabilitados sería Carlos Felton, de Mazatlán, y los responsables del Aeropuerto y del Avión donde llegó Kate y Sean Penn al puerto.
Desde la óptica de Guillermo Ibarra Escobar estaríamos pues ante el “mundo de los inhabilitados” (también hay que meter a la lista a Idelfonso Salido, de El DEBATE, por lo ser propietarios de un narcoavión, denuncia publicada por el ahora finado Don Jesús Blancornelas, con pelos y señales en el ZETA de Tijuana)
Guillermo Ibarra señaló que para proteger a la Universidad del escándalo, deberá realizarse una investigación y aclarar el tema, pero él es quien arma la sospecha y la intriga. Y dice que “lo primero que se debe hacer es pedir la renuncia de José Alfredo Leal Orduño, quien está a cargo de la Reserva Ecológica”.
Vamos creando un escenario como lo hace Guillermo Ibarra y los conspiradores. Suponiendo que Joaquín Guzmán hubiera estado en la reserva ecológica, suponiendo, que no lo fue. En ese escenario vemos a José Alfredo Leal identificando a Joaquín Guzmán, tomando su teléfono o celular, llamando a las autoridades, alertando sobre su presencia, pidiendo que fueran por él… ¿Dónde estaría Alfredo? En una tumba.
¿A que autoridades alertaría sobre la presencia de Joaquín Guzmán? ¿Al ejército? ¿A la policía Ministerial? ¿A quién? Para llegar hasta Joaquín Guzmán Loera, en Sinaloa, Sean Penn describió, en la revista estadounidense Rolling Stone, que, de camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas.
Lo que Penn contó es que aparentemente los soldados reconocieron al hijo de Guzmán, Alfredo, quien transportaba a Penn por tierra, a donde se encontraba su padre.
Señaló que al pasar por el retén, dos soldados uniformados se les acercaron y Alfredo Guzmán bajó la ventanilla, tras lo cual los militares se alejaron, se sintieron avergonzados y los dejaron pasar.
¿A quién recurrir? El otro escenario que habría que construir, al estilo de Guillermo Ibarra y el resto de los conspiradores, y es el de un José Alfredo Leal Orduño, encargado de la Reserva Ecológica, hablándole al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, quien al recibir la llamada, habría salido raudo y veloz rumbo a la reserva, con chalecos antibalas, armado con tanques de guerra, todo tipo de metralletas, en busca de Joaquín Guzmán.
El otro escenario es el de un Héctor Melesio Cuén Ojeda, convertido en delegado de la PGR, o comandante militar, o cuando menos de jefe de la policía de Cosalá, de guardia, sin pegar pestaña, vigilando, pidiendo cartas de no antecedentes penales, a todo aquel visitante de la Reserva Ecológica de la UAS, para no levantar las “sospechas” de un Guillermo Ibarra Escobar, que no digiere su derrota del 2005 y de que su esposa Sandra Luz Ruelas no haya quedado como su heredera en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Publicas.
Salió a flote la conspiración. La echaron a perder. Iban bien. Pero los traicionaron sus amarguras. Sus odios y obsesiones. Todo les sale mal.

Otras notas que pueden interesarte