En Chapala, Kate, Sean Penn y Joaquín Guzmán

Ajijic, es un “pueblo mágico”, en las faldas de las cordilleras de la Sierra Madre (la Sierra del Tigre). Se ubica a siete kilómetros al oeste de Chapala, Jalisco. En esta comunidad los “soplos del viento”, recrean, en la voz de los lugareños, la entrevista que habrían de sostener, aquí, en secreto, la artista Kate del Castillo, Sean Penn y Joaquín Guzmán Loera.
El encuentro es descrito como novelesco. El lugar es paradisiaco.
Los promotores turísticos describen a Ajijic es un pueblo de verdor y flores. La plaza principal es un agradable oasis de sombra en un día caluroso. Muchas calles están bordeadas de árboles, algunos tan viejos han crecido hasta convertirse en gigantes. Cascadas de bugambilias sobre las paredes de jardín sombrean las aceras.
“Aquí se entrevistó Kate, Penn y El Chapo Guzmán”, dicen los lugareños. Unos describen unas fincas monumentales. Otros sospechan incluso que el encuentro se pudo haber realizado en el rancho de Vicente Fernández. “Aquí fue, no fue en otro lugar”, dicen.
El actor estadounidense Sean Penn relató por primera vez con los medios desde su controvertida reunión con Joaquín Guzmán. En entrevista con Charlie Rose de la CBS Penn habló sobre su visita al Chapo, que aparece en la revista Rolling Stone.
“Existe este mito sobre la visita que hicimos mis colegas y yo a El Chapo acerca de que fue, como citan al fiscal general de México, ‘esencial’ para su captura”, señala Penn. Y agrega: “Nosotros nos habíamos reunido con él muchas semanas antes, el 2 de octubre, en un lugar que no estaba para nada cerca de donde fue capturado” en enero, recordó.
“Lo que sabemos es que el Gobierno mexicano estaba claramente humillado por la idea de que alguien lo hubiera encontrado antes que ellos. Bien, nadie lo encontró antes que ellos. Nosotros no somos más listos que la DEA o la inteligencia mexicana. Teníamos un contacto a través del cual pudimos gestionar una invitación”, replicó Penn.
De los Mochis a Ajijic –Chapala, Jalisco-, hay más de 930 kilómetros. La comunidad tiene una altitud de mil 540 metros sobre el nivel del mar. En ella se han construido casas de descanso. En esta localidad abundan los árboles de huamúchil y mezquite así como los huizache, mientras que en la fauna se pueden encontrar armadillos, coralillos, venados y tlacuaches y toda clase de aves: el clima y los paisajes naturales son un atractivo para la residencia.
El 3 de octubre, por la noche, después de la entrevista con Joaquín Guzmán, Kate del Castillo posteó una fotografía desde un hotel de Guadalajara donde presentó su tequila “Honor”. En el retrato se puede ver a Sean Penn y un mariachi.
Días después de la detención de Joaquín Guzmán, Sean Penn publicó una crónica-entrevista en la revista Rolling Stone, donde revela detalles del encuentro y describe e “identifica” a el Ajijic, como el lugar de la cita. El Ajijic es impresionante, de ensueño. La flora y la fauna, exóticas, hipnotizaron a Sean Penn.
La cordillera de Sierra del Tigre con sus misteriosas montañas, valles, y reservas naturales, fueron un lugar ideal para ocultar el encuentro entre Joaquín Guzmán, Kate del Castillo y Sean Penn.

Otras notas que pueden interesarte