Ahora cualquier niño podrá tener su Afore, sólo tiene que hacer esto

A partir de la última semana de octubre cualquier niño en el país, que tenga su Clave Única de Registro de Población, podrá tener una cuenta de Afore, adelantó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Hay una iniciativa, que ya entró a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para permitir abrir cuentas de ahorro para el retiro para menores de edad, que incluso podrían ser recién nacidos, eso viene ya en camino y con esto buscamos darle la posibilidad a los padres que están preocupados en crear una cultura financiera de largo plazo en sus hijos que puedan empezar a abrir una cuenta de Afore y empezar a ahorrar desde hoy para su futuro. Esto va a ser posible sin cambios legales, sólo con cambios regulatorios”.

Anticipación
Entrevistado en el marco del segundo seminario Impulsando el Ahorro Voluntario, el presidente del órgano regulador recalcó que con esta iniciativa se pretende romper la barrera de falta de educación financiera en el ahorro para el retiro, desde una temprana edad, ya que cuando se pretende inculcar hábitos de ahorro a la población adulta resulta más complicado.

No cabe ninguna duda de que es ahí donde está el hueco de educación financiera, que no estamos llegando a los muchachos desde temprana edad, llegarles cuando tienen 30 años, 35 o más, se vuelve muy complicado porque ya traen otras ideas y vicios, por eso tenemos que llegarles desde que son pequeños”.

ABRIR UNA CUENTA

La cuenta de ahorro para el retiro (Afore) sólo podrá ser aperturada por un tutor, pero quedará a nombre del menor de edad, detalló Carlos Marmolejo, vicepresidente de operaciones de la Consar.

Explicó que las cuentas de Afore para los menores de edad podrán abrirse en cualquier sucursal de las 11 administradoras que operan en el país, a través de sus agentes promotores o bien en la aplicación móvil de la Consar lanzada recientemente.

Para que la cuenta quede activa se debe realizar un depósito que va desde 20 pesos, si se realiza a través de la app, una transferencia o depósito bancario; o bien 50 pesos en cualquiera de los corresponsales, entre los que destacan 7 Eleven, Círculo K, Tiendas Extra, las sucursales de Telecomm Telégrafos o las de Bansefi.

El ahorro que se genere en esta cuenta será considerado como aportaciones voluntarias, por lo que el dinero acumulado podrá retirarse en el momento que el tutor lo decida, siempre que el titular de la cuenta, es decir el niño, siga siendo menor de edad”, recalcó Marmolejo.

Detalló que más que un ahorro para el retiro se busca que a través de la cuenta de afore se generen mecanismos de educación e inclusión financiera desde temprana edad. Sin embargo “la cuenta que se abra para algún niño, será la misma que utilice cuando empiece su vida laboral, a la que se sumarán las aportaciones patronales”.

Transparencia
Vale señalar que aún siendo menores de edad, los niños que tengan una cuenta de Afore, recibirán de forma cuatrimestral el estado de cuenta a su nombre, con la finalidad de dar total transparencia a los depósitos y los rendimientos generados sobre el ahorro acumulado, que son los más altos del sistema financiero.

Asimismo, detalló que se podrán utilizar cualquier medio de la red de corresponsales para realizar aportaciones voluntarias a la cuenta.

Por otra parte, Carlos Ramírez, explicó que en otro esfuerzo más por permear la educación financiera desde temprana edad, se está buscando incorporar estos temas en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.

Se trabaja con la SEP para incorporar en los libros de texto este tema, espero que pueda concluir este proyecto antes de que termine la administración porque realmente no es un tema sencillo, pero estamos trabajando, desde nuestro ámbito, apoyando a Hacienda para que se lleve a cabo esta moción” .

Publicado en prodigy.msn.com

Otras notas que pueden interesarte