Con problemas de autoestima, el 90% de personas con sobrepeso

Rafael Álvarez Cordero, doctor de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que el 90 por ciento de las personas con sobrepeso tienen problemas de autoestima.

Las limitan, se burlan de ellas, también son discriminadas en el trabajo. Por ejemplo, a las azafatas les exigen un determinado peso corporal”, mencionó.

Resaltó que la ignorancia es la primera causa de obesidad en México debido a que la población trivializa esa enfermedad “les preocupa más que no les queda la ropa, no caber en un sillón o cambiar su aspecto, que dañar su corazón, pulmones o articulaciones”.

A través de un comunicado publicado en la página de la UNAM, previo al Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, que se celebra este 12 de noviembre, Álvarez Cordero mencionó que el crecimiento de la obesidad obedece a que no hay suficiente educación en salud. Se carece de un programa útil y coherente; además, el enfoque de las campañas no es el correcto.

En las escuelas no se habla ampliamente de la salud, los textos son limitados y la falta de educación impera tanto en el ámbito familiar como en el escolar”, agregó.

Destacó que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que publicó la Secretaría de Salud en 2010 y que contiene la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, detalla que esta última se triplicó en México en las dos décadas pasadas.

Juntos, sobrepeso y obesidad pasaron de 34.5 por ciento en 1988, a 69.3 por ciento en 2006”, explicó.

El especialista en ciencias médicas resaltó que el panorama es preocupante, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26 por ciento), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31 por ciento).

Ambas han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos (detrás de Estados Unidos) y el primero en infantil, abundó el experto en cirugía de obesidad mórbida”, expuso.

Publicado en Excelsior

Otras notas que pueden interesarte