Cuén Ojeda en el foro anticorrupción

El sábado tuve la oportunidad de entrevistar e intercambiar puntos de vista con el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, recién desempacado de la Ciudad de México.
En la reactivación o la nueva era de Mujeres por Sinaloa, órgano informativo sin ánimo de lucro, tenemos agendado tres temas, entre otros muchos mas: el rechazo al horario de verano, la segunda vuelta y la revocación de mandato.
Tres propuestas-demandas de la sociedad sinaloense, con el PAS a la cabeza, que el Senado de la República mantiene en el “congelador” o de plano intenta dar palo pese a que son iniciativas de gran calado que de aprobarse beneficiarían a la población y abatiría o permitirá a la sociedad pedirle rendición de cuentas a los corruptos o pésimos funcionarios públicos de todos los niveles.
Cuén acababa de regresar de la Ciudad de México. Nos comunicó que venía de participar en el Segundo Foro Empresarial Anticorrupción. “En el país” -me dijo- “uno de los problemas que hoy se discuten con más ahínco es la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, al cual en los estados se le denominará Sistema Estatal. El plazo para finiquitar esta legislación es el 18 de julio del presente año”.
Prácticamente queda poco tiempo para que salga entonces el Sistema Anticorrupción.
El foro se celebró el miércoles 24 de mayo y fue organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y por su presidente Gustavo Hoyos Walther. No a cualquier empresario invitan. No a cualquier político le piden su asistencia. Tiene que comprobar una impecable hoja de servicio como empresario o político para poder participar en el encuentro.
A nivel nacional e internacional el ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, es reconocido por haber implementado un sistema de rescate de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que han venido fortaleciendo los rectores siguientes (prueba de ellos es el excelente desempeño del rector Juan Eulogio Guerra Liera), y que ha colocado a la universidad en los primeros planos de la competitividad, excelencia administrativa y académica entre las instituciones de enseñanza superior del país.
Cuén Ojeda precisó a Mujeres por Sinaloa que “la corrupción y la impunidad son dos de los grandes problemas que mantiene al país en la crisis económica, política y social en la que vivimos desde hace años”.
Para el dirigente estatal del PAS “fue motivante corroborar la coincidencia que hay entre la COPARMEX Nacional y el Capítulo Sinaloa con seis colegas diputados integrantes de la 62 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, grupo parlamentario que coordina el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño. Por lo expresado en el Foro y el conocimiento que tengo de las iniciativas de ley presentadas por Corrales Burgueño y sus compañeros diputados, fue posible observar varias propuestas similares que se tienen para presentar el Sistema Anticorrupción en Sinaloa; por ejemplo, la necesidad de que las leyes en proceso de aprobación establezcan las bases necesarias para que se implementen también en los 18 municipios de la entidad».
Dijo que este tipo de propuestas son comunes y compartidas por el presidente de la COPARMEX Sinaloa, el ingeniero Luis Enrique Pun Hung y todo el Consejo empresarial.
El Partido Sinaloense –me comentó – presentó ya ante la 62 Legislatura del Estado de Sinaloa iniciativas de Decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Sinaloa para regular el Sistema Estatal Anticorrupción; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa; la Iniciativa de Decreto por el que se Expide la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, lo cual es un avance importante que coadyuva para que el Congreso legisle las leyes necesarias antes del 18 de julio.
Planteó a Mujeres por Sinaloa que la iniciativa general Sistema Estatal Anticorrupción incluye un apartado que se refiere a la participación social; establece que el Comité de Participación Ciudadana tiene como propósito coadyuvar, en términos de la presente Ley, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias de combate a la corrupción, responsabilidades administrativas, de transparencia y de fiscalización”.
“Este comité habría de estar integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que hayan destacado por su contribución a la transparencia, a la rendición de cuentas, a la fiscalización o al combate a la corrupción, los cuales serán nombrados por otra comisión de siete ciudadanos sinaloenses elegidos por el Congreso del Estado para que emita una convocatoria pública dirigida a toda la sociedad sinaloense”, me explicó.
Me comentó que se tiene el compromiso con la sociedad sinaloense y de todo el país de poner un alto a la corrupción, que no únicamente se refleja en el robo de los presupuestos, sino en la ineficiencia y la simulación, en la no atención de los problemas que afectan a las familias.
De los temas de la revocación de mandato, la segunda vuelta y el no al cambio de verano, escribiremos el miércoles. El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, me ofreció hacerme llegar cada uno de los trámites y exigencias ante el Senado de la República y otras instancias para que caminen estas iniciativas paradas por los legisladores del PRI y del PAN.
Nos reencontramos de nuevo el miércoles, aqui por Mujeres por Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte