La Exdiputada Sinaloense Vinculada Con ‘El Chapo’ Se Declara No Culpable En San Diego Y Su Caso Será Trasladado A Washington

La Fiscalía federal estadounidense informó que trasladará de California a Washington el caso de la exdiputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, acusada de colaborar en el tráfico de droga y lavado de dinero con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa. La exlegisladora se declaró no culpable este martes ante una corte federal en San Diego.

Este cambio de tribunales ocurrirá porque un jurado federal presentó cargos en contra de Sánchez López, quien fue detenida en una garita fronteriza de California el pasado 21 de junio cuando intentaba solicitar asilo político al gobierno estadounidense, según sus abogados.

Desde entonces, Sánchez López, de 28 años, está bajo custodia federal. Un juez le negó el derecho a fianza, debido al riesgo de que huyera a México, según los fiscales. El abogado que le asignó el gobierno para su defensa no estuvo disponible para un comentario.

El Departamento de Justicia indicó que si ella es encontrada culpable, se le decomisarían todos los bienes que haya obtenido de manera ilícita.

Sánchez López fue detenida en la garita del puente fronterizo Cross Border Xpress (CBX) en Otay Mesa, que une al aeropuerto de Tijuana y al condado de San Diego. Allí, un agente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP) se enteró de que era acusada por conspirar para traficar cinco kilos o más de cocaína hacia EEUU y lavar dinero para la organización criminal liderada por ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con una investigación que se inició en el estado de Arizona, desde enero de 2013 esta mujer estuvo involucrada en el lavado de dinero y la distribución de droga bajo las órdenes directas de ‘El Chapo’ y otros líderes del cartel de Sinaloa. En ese cartel la conocían por los alias de ‘Piedra’, ‘Maico’ y ‘Tere’. Incluso, según un informante, ella se comunicaba con los hijos de Guzmán Loera.

Las averiguaciones arrojan que la acusada facilitó la transferencia de al menos 120,000 dólares provenientes del tráfico de narcóticos y exponen que mientras las autoridades le pisaban los talones al entonces prófugo narcotraficante, ella le ofreció ocultarlo en Cosalá, en el estado de Sinaloa.

Publicado en Ruta Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte