Presentan iniciativa contra la violencia a la mujer en el embarazo, parto y puerperio

Reporteros Asociados

De la mano de los presidentes de los cuatro colegios de ginecología y obstetricia de la entidad, encabezados a su vez por el vicepresidente de la Federación Nacional de Colegios de Ginecólogos, Juan de Dios Maldonado; las diputadas mazatlecas Maribel Chollet Morán, Irma Leticia Tirado y Elsy López así como la presidente de la comisión de Salud del Congreso, diputada Lupita Iribe entregaron ante la oficialía de partes la iniciativa de Ley para prevenir la Violencia contra la Mujer en el Embarazo, Parto y Puerperio.4

Maribel Chollet Morán, agradeció a los colegiados presentes la oportunidad de hacerlos participes en la elaboración de una propuesta conjunta que sin duda será modelo a nivel nacional por ser una gran iniciativa en favor de las mujeres.

“Con el total compromiso y el respaldo de la fracción parlamentaria del PRI pero sobretodo la responsabilidad social que ustedes desde el área colegiada y de servicios de atención directa tienen en la materia nos ha permitido hacer esta opción de ley una realidad”.

La presidenta de la comisión de Protocolo, Elsy López dijo que la iniciativa se determinará de una manera rápida para turnarla a la comisión de Salud con el compromiso de sacarla pronto; en la tanto que la diputada titular de dicha comisión, Lupita Iribe, manifestó su satisfaccón de haber trabajado de la mano de los colegios para fortalecer un tema de vital interés como es la atención a la mujer en estado de embarazo o situación de parto.

Por su parte, Irma Leticia Tirado, presidente de Jucopo, ponderó el fortalecimiento de los lazos entre organismos de la sociedad organizada con el congreso porque se conjuntan criterios para robustecer este tipo de documentos en beneficio de la propia sociedad en la que trabajaron varias compañeras legisladoras.

La entrega de la iniciativa de Ley ante la Oficialía de Partes contó con la presencia del presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Mazatlán, A.C., doctor Jorge Eduardo Montoya Sarmiento; el Doctor Fred Morgan Ortiz del Colegio Sinaloense de Ginecología y Obstetricia; por el Colegio de Ginecología y Obstetricia de los Mochis, A.C. presidente Dr. Paul Alberto Sandoval Quiñonez y por el Colegio de Ginecoobstetras Guasave-Guamúchil, A.C., su presidente Dr. Luis Humberto Valenzuela Muñoz.

Además como se contó como testigo de calidad con la presencia del vicepresidente de la Federación Nacional, Juan de Dios Maldonado quien tras reconocer el trabajo en conjunto dijo que de manera inmediata se difundirá a nivel nacional como un ejemplo a seguir.

“ No podía perderme este acontecimiento histórico que será un parteaguas para difundir en todo el país. Esta iniciativa que han logrado los colegios de Sinaloa es un modelo a seguir porque se combinaron los conocimientos en la materia por parte de los colegiados con los legisladores para fortalecer una iniciativa importante en todos los sentidos”.

Publicado en Ras Noticias.com

Otras notas que pueden interesarte