Aprueba INE presupuesto histórico de 6 mil 700 mdp para partidos en 2018

El Congreso General del INE aprobó por unanimidad el proyecto de financiamiento público para el gasto ordinario y de campaña de partidos políticos y candidatos independientes, que supera los 6 mil 700 millones de pesos, el más alto en la historia reciente.

En sesión extraordinaria, los consejeros informaron que la designación se realiza con base en la fórmula vigente por la ley electoral y en apego a lo que establece la Constitución para aspirantes a la presidencia de la república, Senado y la Cámara de Diputados.

Los partidos políticos recibirán un total de 4 mil 296 millones de pesos para gasto ordinario, mientras que para las actividades de campañas seran un total 2 mil 148 millones de pesos. Los candidatos independientes solo podrán acceder a 42 millones 963 mil pesos.

En su intervención, el consejero Marco Antonio Baños precisó que tanto los recursos ordinarios como de campaña se distribuyen bajo la premisa del 70/30, que establece que el 70 por ciento se entrega conforme a la fuerza electoral de los partidos y el 30 restante de forma equitativa entre todos.

Con lo aprobado, el partido con el mayor presupuesto es el PRI, que suma, en total, mil 689 millones 590 mil pesos, seguido del PAN con mil 281 millones 114 mil pesos. Por su parte, Morena recibirá 649 millones 217 mil pesos.

En su mensaje, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que aunque ese será el presupuesto para las elecciones de 2018, la sociedad tiene un reclamo válido sobre la “racionalidad” de los montos que debe atenderse con un debate amplio y nacional.

Publicado en Café Negro Portal

Otras notas que pueden interesarte