Aumentan cirugías en temporada vacacional

Laura Toribio

Además del aumento de compras de ropa, comida y alcohol, durante la época decembrina también existe un incremento en las intervenciones estéticas.

De acuerdo con Francisco Sánchez Ibarra, cirujano estético y cosmético, los pacientes prefieren utilizar este periodo vacacional para recuperarse de una intervención además de contar con un refuerzo económico gracias al aguinaldo.

Según el especialista, en promedio, el 95% de las intervenciones estéticas que se realizan en el país son para mujeres, y los procedimientos más recurrentes son las liposucciones, rinoplastias y el aumento de los pechos.

De acuerdo con la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), México ocupa el quinto lugar global de operaciones quirúrgicas estéticas con 957 mil 814 procedimientos contabilizados en 2016, es decir, 3.9% de todas las intervenciones registradas a nivel mundial.

En el mundo, las cirugías estéticas que más se realizan son el aumento de pechos con 15.8% de todos los procedimientos, seguido de la liposucción con 14%, cirugía de párpado 12.9%, rinoplastia 7.6% y abdominoplastia 7.4 por ciento.

Mientras que los procedimientos con mayor crecimiento son la labioplastía y la torsoplastía, las que presentaron un 45% y 29 % de aumento para 2016.

Y son las mujeres, también a nivel mundial, las que más acuden a las consultas de los cirujanos plásticos, con un porcentaje de 86.2 por ciento.

En este contexto, el cirujano Sánchez Ibarra expuso que no se debe olvidar contemplar que en estas épocas, debido a los festejos, exista cierta tendencia a celebrar con bebidas alcohólicas y tabaco, por lo que, quienes deciden someterse a una cirugía estética deberán moderar el consumo de alcohol y suspender totalmente el cigarro u otros inhalantes, así como medicamentos antiinflamatorios, los cuales perjudican el periodo de sanación post cirugía.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte