El embarazo y la diabetes complican influenza

La Secretaría de Salud advirtió que las embarazadas y personas con diabetes y debilidad en el sistema inmunológico, como pacientes con cáncer o VIH, son los grupos con mayor riesgo de complicaciones por influenza.

En un comunicado recordó que en la temporada invernal se han presentado en México mil 162 casos y 20 defunciones por ese padecimiento. Expertos recomendaron a quienes no se han vacunado que aún están a tiempo de hacerlo, porque el número de casos va en incremento en el país.

Durante una reunión académica, el endocrinólogo Leonardo Mancillas Adame, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, advirtió que las personas con diabetes tienen alto riesgo de sufrir complicaciones que los pueden llevar a hospitalización o incluso la muerte.

La diabetes deteriora al sistema inmunitario provocando que no esté preparado para luchar contra las infecciones. La influenza puede ocasionar alteraciones de glucosa en la sangre, generando mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas como neumonía, sinusitis, bronquitis y afecciones del oído que deterioren su salud, explicó. En su oportunidad, el ginecólogo obstetra Norberto Reyes Paredes expuso que las embarazadas deben evitar el contagio por influenza, pues son más propensas a desarrollar enfermedades graves que pueden afectar al bebé.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte