Mujeres concentradas en puestos de menor nivel en la burocracia

Laura Toribio

De acuerdo con el estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2017, el 53.5% de las personas empleadas en la Administración Pública Federal son mujeres, su presencia dentro de la fuerza laboral burocrática se concentra en los puestos de menor nivel.

Esto tiene diversos impactos, uno de los más relevantes, el que se refleja en el promedio salarial global, conforme al cual, existe una brecha entre mujeres y hombres de -12% en secretarías y -7% en otras instituciones.

Según el análisis presentado este martes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que contempla a 49 instituciones, tan sólo el 36.4% de los niveles de mando medio y superior son ocupados por mujeres y su mayor participación se concentra en los niveles de jefatura de departamento y subdirección, que son los más bajos dentro de la jerarquía de mando, disminuyendo su presencia conforme se eleva el rango de puestos, hasta el grupo de Dirección General, donde en promedio, sólo representan el 22% del total de plazas.

De algún modo podríamos sostener que, en la Administración Pública Federal, la toma de decisiones es una cuestión que realizan fundamentalmente hombres, mientras que la ejecución de esas decisiones corre, en buena medida, a cargo de las mujeres», indicó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González.

El ombudsman nacional añadió: «La igualdad sustantiva entre géneros trasciende los parámetros meramente numéricos; no sólo es relevante el número de mujeres trabajando sino también los niveles en que lo hacen, las funciones que ejercen y las condiciones bajo las cuales acceden al trabajo y prestan sus servicios, las responsabilidades, derechos, no pueden depender o condicionarse dependiendo de su género».

Ahora mismo, las mujeres constituyen poco más de la mitad de la población y, potencialmente, la mitad de la fuerza de trabajo.

Sin embargo, en 2017 la tasa de participación en el mercado económico fue de 42.9% entre las mujeres en edad de trabajar, mientras que la de los hombres de 77.8%, lo que deja ver la persistencia de una brecha de participación femenina en el mercado económico de 34.9 puntos porcentuales.

Otras notas que pueden interesarte