Sinaloa crece un 23% en exportaciones agroalimentarias en 2017

En exportaciones agroalimentarias Sinaloa creció en el 2017 un 23 por ciento que representa casi el doble del crecimiento a nivel nacional que fue del 12.4 por ciento reveló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

“En 2017 a nivel país cerró México con 32 mil 583 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, el crecimiento fue muy importante del 12.4 %, en Sinaloa cerramos con 2 mil 755 millones de dólares, crecimos 23 % prácticamente el doble del crecimiento nacional y pasamos del 7.7 % al 8.5 % del total nacional”, subrayó.

En cifras, Sinaloa registró en el exportaciones agrícolas mil 273 millones de dólares que significa un 46 por ciento, en exportaciones del sector pecuario se registraron 772 millones de dólares con un 28 por ciento, en exportaciones del sector de la agroindustria se registró 544 millones de dólares con un 20 por ciento y en exportaciones del sector de la pesca se registró 165 millones de dólares con un 6 por ciento.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico el tema de las exportaciones es de gran valor al dar el impulso a todas las empresas sinaloenses, por ello foros agroalimentarios como Expo Agro Sinaloa que año con año se realiza en nuestro estado son una oportunidad para que mediante el Centro Internacional de Agronegocios se lleven a cabo reuniones entre compradores de nivel internacional con productores y empresarios sinaloenses con lo cual se favorece relaciones comerciales recíprocas, incentivando la internacionalización de los productos y marcos sinaloenses que se caracterizan por tener altos estándares de calidad e inocuidad.

En esta edición de la Expo Agro 2018 manifestaron su interés diferentes países, los cuales a través de sus empresas solicitaron un gran número de productos agrícolas, asistieron 21 compradores que provinieron de EUA, Canadá, Francia y España. Los principales productos que demandados por estas empresas fueron: Tomate roma, tomate bola, tomate orgánico, bellpeppers verde y de colores entre otros productos.

El Secretario ratificó su compromiso con elevar la oferta exportables de Sinaloa mediante la competitividad de las mipymes en el mercado internacional mediante la capacitación, consultoría y asesoría técnica que les permita cumplir con los protocolos internacionales requeridos para su comercialización en el mercado mundial, así mismo mediante la promoción a las exportaciones mediante la participación en eventos internacionales y la presencia de empresas sinaloenses en el mundo.

Resultados del Centro Internacional de Negocios y Pabellón Agroindustrial de Sedeco en la Expo Agro 2018

Durante la vigésimo octava edición de Expoagro Sinaloa, en coordinación con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, ProMéxico y AMHPAC se llevó a cabo el desarrollo del Centro Internacional de Negocios, en el cual se llevaron a cabo reuniones de compradores internacionales con productores agrícolas y empresarios locales.

El objetivo se cumplió, enlazar a dichos actores en el centro de negocios con la finalidad crear relaciones comerciales reciprocas, incentivando la internacionalización de los productos, marcas y alimentos locales, que se caracterizan por tener altos estándares de calidad e inocuidad.

Este año se logró atraer 18 a compradores de diferentes lugares del mundo como Florida, Washington, Texas, Arizona, California, Nueva York, Canadá, Francia y España, así como comercializadoras especializadas en el mercado asiático.

Se llevaron a cabo satisfactoriamente 181 citas de negocio, cumpliendo con las expectativas y objetivos trazados. Dentro de los principales productos negociados destacan el tomate (bola y roma), pepino (persa, sliced), bell peper (minis y de colores), limón persa, sandía, cebolla blanca, chiles picosos (jalapeño, serrano, poblano), vegetales asiáticos, mango, alimentos orgánicos.

En el Pabellón Agroindustrial, espacio enfocado en promover e impulsar a las empresas sinaloenses del sector agroindustrial con la prioridad de fortalecerlas mediante la promoción y vinculación con grandes cadenas comerciales locales, nacionales e internacionales se logró 300 encuentros de negocios.

En el Pabellón Agroindustrial se instalaron 67 stands de mipymes, emprendedores y franquicias y participaron 15 cadenas comerciales.

Publicado en Viva la Noticia

Otras notas que pueden interesarte