Categoría: Columna Huésped Tres

Peña Nieto y las tradiciones del PRI

Enrique Peña Nieto, por si alguien lo dudaba, sí quiere ser Presidente y viene, dice, a representar a la generación “a la que le corresponde, tiene la obligación y está en la gran oportunidad de demostrar que sí se puede renovar la esperanza, construir una mejor nación y vivir en un país tranquilo y seguro”. ¿Pero representa Peña…

Seguir leyendo

Muladar posmoderno

Nada como la basura para constatar que la Ciudad de México es una glorieta donde convergen los caminos del primero y el tercer mundo. Corren por las colonias más céntricas las rojiblancas ecobicis y uno se emparenta con Barcelona o París. Sin embargo, puesta para tumbar al más engreído, siempre hay una montaña de basura sobre el camellón, a…

Seguir leyendo

29 diciembre, 2016 Denise Maerker Sin comentarios

El Interés de todos

Lo que debería ser la playa del pueblo está ocupado por cinco o seis casas construidas en terrenos que todos en el pueblo recuerdan como dunas de arena recubiertas de plantitas. Llegó un gringo, le quitó las plantitas y vendió los terrenos. Hace tiempo que el mar se llevó la arena y los compradores han ido construyendo muretes de piedra para…

Seguir leyendo

19 septiembre, 2016 Denise Maerker Sin comentarios

Constitución CDMX

al como estaba previsto, este 15 de septiembre fue instalada la Asamblea Constituyente y entregado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el proyecto para redactar la primera Constitución de la Ciudad de México. La Constitución para la capital del País nacerá cuando estemos conmemorado el centenario de la Constitución que Venustiano…

Seguir leyendo

19 septiembre, 2016 Denise Maerker Sin comentarios

En política nada es imposible

Eso me respondió Carlos Navarrete cuando le comenté, lo que todo el mundo sabe, que en el Distrito Federal quienes parecen tener posibilidades de ser candidatos del PRD a la jefatura de Gobierno son los cercanos a López Obrador o, a lo mucho, quienes no sean vetados por López Obrador y sus simpatizantes. Y Navarrete no es ni cercano a López…

Seguir leyendo

La Mandela mujer

En las calles le dicen simplemente “la señora”, lo hacen por precaución, para no pronunciar su nombre, pero todos saben a quién se están refiriendo, es Aung San Suu Kyi, la líder birmana que acaba de ser liberada luego de pasar 15 de los últimos 21 años en arresto domiciliario impuesto por la Junta Militar que gobierna Birmania desde los…

Seguir leyendo

El Gobierno compra productos milagro

¿Alguna vez ha caído en la trampa y ha comprado alguno de esos productos que prometen la figura más esbelta, un estómago plano, la piel más tersa o los músculos más visibles y potentes? Si le ha pasado, tranquilícese, porque no es el único, y además ya está acompañado por unos ingenuos de peso: Pemex, el Ejército Mexicano y varias…

Seguir leyendo

¿Por qué nos miente el Ejército?

odos los días el Ejército mexicano comunica a la opinión pública sus actividades a través de los comunicados que sube a su página de internet. Ayer, por ejemplo, fechado en Culiacán, Sinaloa, las comandancias de la III Región Militar y la 9a. Zona Militar informaron de un enfrentamiento: “…personal militar al realizar reconocimientos…

Seguir leyendo

Una caravana atrapada

¡Qué difícil lo tienen quienes se proponen de alguna manera cambiar el mundo! Por pequeño que sea su objetivo. Ahí tienen a Javier Sicilia y a Julián Lebarón recorriendo mil kilómetros, escuchando testimonios de miles de víctimas de la violencia, elaborando un discurso nuevo, diferente, tratando, no sin dificultad, de escapar de la lógica…

Seguir leyendo

La república de la informalidad

El tamaño del territorio que gobierna es varias veces más grande que Chihuahua, su valor económico es superior al del DF, produce más riqueza que el turismo o las remesas, casi la mitad de la población mexicana trabaja para ella, ocho de cada 10 negocios le pertenecen y roba al erario nacional más de 40% del Impuesto sobre la Renta. Se trata…

Seguir leyendo