Mexicanos, de los menos estresados por la pandemia en América

Luis Fernando Lozano

De acuerdo con los resultados de la Covidistress Global Survey, presentado por el equipo México, el país fue el segundo no europeo de la muestra entre los niveles de estrés, solo superado por Taiwán.

Mientras que de los representantes del continente americano, México tuvo los índices más bajos, en relación con otras naciones como Argentina y Estados Unidos. Turquía, Brasil y Japón lideraron los indicadores de nivel de estrés, con un rango medio alto, según los resultados.

En su presentación, Rubén Flores, investigador del cuerpo académico del estudio internacional del equipo México, resaltó que la principal preocupación en general en todos los países fue sobre la economía nacional, seguido por el temor al contagio de Covid-19 y el de hospitalización.

“Las poblaciones más afectadas por el estrés son mujeres, son jóvenes, con pocos estudios, personas con una situación laboral poco estable y poco a poco vemos cómo pueden ir aumentando estos niveles de estrés”, señaló el también investigador de la Universidad Veracruzana.

“Las personas que tienen recursos limitados sufren mayor cantidad de estrés, las que tienen menores niveles de educación y menor estabilidad laboral”, detalló.

También enfatizó en que en contra de lo que se puede esperar, apenas 11% de los participantes reportaron tener altos niveles de estrés, mientras que los jóvenes registraron mayores tasas frente a la población adulta, principalmente por el ámbito laboral.

El estudio se aplicó entre marzo y abril en el país en 6,424 personas de las 32 entidades del país, con mayor presencia en Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. La mayoría de las personas que respondieron fueron mujeres, además de prevalecer personas con empleos en casa.

Ante ese escenario, el especialista recomendó invertir en salud mental, ser conscientes de los niveles de estrés para evitar comportamientos que puedan lastimarnos, así como adoptar rutinas saludables.

En el mismo sentido, Marily Martínez Trujillo, directora de marketing y comunicación de SICOSS, que también participó en la conferencia, presentó el módulo SI- Balance de Software, herramienta tecnológica para medir estrés de la fuerza laboral en tiempo real, que integra las diferentes encuestas y categorías establecidas en la NOM-035-STPS-2018.

“Desde el sitio web o una app móvil los colaboradores pueden responder las encuestas sobre los factores de riesgo como: Condiciones en el ambiente de trabajo, cargas laborales, falta de control sobre el trabajo, exceso en las jornadas y la rotación de turnos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo o relaciones negativas y violencia laboral”, explicó.

Ello permitirá mejorar el ambiente, reducir riesgos como incapacidades o rotación de personal e incluso prevenir sanciones de hasta 500 mil pesos, estipuladas en la ley.

Publicado en Forbes México

Otras notas que pueden interesarte