¿Qué es la mapaternidad?

Desde que inició la pandemia y se implementó en la mayoría de los trabajos el home office, varios padres se vieron en la tarea de equilibrar sus tiempos de trabajo, con el cuidado y la crianza de los hijos, la limpieza del hogar y hasta las clases en línea (sin omitir ayudar y enviar las tareas escolares de los hijos). Por ello, varios padres de familia encontraron que la mejor manera de lograrlo era haciendo trabajo en equipo como padres, es decir, llevando una mapaternidad. 

Pero, ¿qué es la mapaternidad? 

El Diccionario del Español Total define a la mapaternidad como la condición y la responsabilidad de uno de los progenitores, sin especificar cuál. En cuanto a su etimología, es un acrónimo de maternidad paternidad creado, igual que mapadre, por quienes consideran que el término paternidad solo hace referencia al progenitor masculino.

La mapaternidad rompe con los roles de género o estereotipos sociales, en los que el padre era visto como el proveedor del hogar, el que trabajaba fuera de casa y a la mujer como la principal cuidadora y responsable de los hijos y las tareas del hogar, la llamada «ama de casa». 

mapaternidad

Foto: iStock

La mapaternidad implica que tanto padre como madre se hagan cargo de la crianza, las labores del hoar y el trabajo de manera equitativa y equilibrada. Es decir si la mamá está en junta virtual, el papá se encarga de cuidar de los niños en ese momento y viceversa. Ambos se involucran en el cuidado del hogar en partes iguales para que los dos puedan cumplir sin estrés con todas sus facetas o roles: padres, profesionistas y cabezas del hogar. 

Implica que ambas partes asuman la crianza de manera mutua y como una responsabilidad compartida. 

En la mapaternidad las responsabilidades, los logros y específicamente la crianza es una tarea de ambos progenitores y se deja de lado la noción de que en la mujer debe recaer la crianza de los niños. Se basa en un valor de igualdad. Esto permite a las mujeres cuidar de sí mismas y no solo enfocarse, como lo hacían en generaciones pasadas, en cuidar a todos los demás miembros de la familia. 

que_es_la_mapaternidad

Foto: iStock

Al final de cuentas, la mapaternidad es un estilo de crianza que promueve la empatía y la igualdad de género. Ambos padres colaboran y trabajan en equipo, lo que al final se traduce en una familia unida, en la que se vela por el bienestar, en el total sentido de la palabra, la igualdad, la responsabilidad y el respeto hacia cada uno de sus integrantes. 

El principal objetivo de la mapaternidad es que ambos padres se apoyen mutuamente para que puedan disfrutar al máximo de la crianza de los niños y reduzcan sus niveles de estrés y fatiga.

La reciprocidad también es parte inequívoca de este tipo de crianza de mapaternidad. ¿Tú que opinas de la mapaternidad?

Publicado en Me lo Dijo Lola

Otras notas que pueden interesarte