Realiza el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS la segunda sesión del Seminario: Introducción a la Diversidad Sexual

A través de una ejemplificación de las identidades de género y la diversidad de orientaciones sexuales en España desde los años setenta, el doctor Jesús Caballero Caballero, de la Universidad de Jaén, España, disertó la segunda sesión del “Seminario: Introducción a la Diversidad Sexual” que el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha el pasado 17 de septiembre.

El profesor de Didáctica de la Expresión Plástica en la mencionada universidad, director del Congreso Iberoamericano LGBTIQ “Que suene a Bóveda: Artes y Cultura visibles” e investigador del Instituto de Estudios Ginnenses de aquel país, comenzó su ponencia “Diversidad de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género” frente a trescientos universitarios conectados en línea, agradeciendo a la UAS por la invitación.

“Dar las gracias también por permitir que este tipo de encuentros se sigan realizando porque ya no es por suerte o por desgracia, sino que siempre es una suerte el poder compartir el estado actual de nuestra comunidad porque, al igual que sucede con todo lo que nos rodea, está vivo y está sujeto a cambio. Entonces es interesante que, desde la comunidad universitaria, los docentes y los alumnos, nos pongamos un poco a reflexionar y a repensar”, dijo antes de iniciar.

Durante la sesión, contó con ejemplos, historias del colectivo LGBT y acontecimientos a nivel mundial que marcaron el inicio de movimientos de liberación homosexual.

“La gran mayoría de personas conocéis la revuelta de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) que fue la primera revuelta LGBT que se dio en el mundo y a la cual le debemos la efeméride del día del Orgullo LGBT”, expuso.

En cuanto su país, hablo de la lucha contra la represión amparada por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, el reclamo de la amnistía para todas las personas presas a causas de dicha ley y la lucha por la visibilidad del colectivo “Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR).

“Esto fue el origen de las primeras manifestaciones LGBT en España, la primera que se dio en Sevilla en el año 1968 y de la cual se hizo una película, Te estoy Amando Locamente”, apuntó.

Posteriormente, Caballero habló del activismo desde las artes a partir de “dos miradas que crean espacios” como lo hizo el español José Pérez Ocaña, performer, artista, pintor y activista por los derechos LGBT.

Para terminar la segunda sesión que duró más de una hora, los universitarios asistentes participaron de una actividad en línea que contribuyó a la visibilidad y respeto de las personas trans.

Otras notas que pueden interesarte