Ana Guevara en la Conade: la historia detrás del deporte en el sexenio

Luis Ramos Chavero

La ex velocista mexicana Ana Gabriela Guevara se mantuvo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre el 2018 y el 2024. Entre sus responsabilidades tuvo que afrontar los Juegos Panamericanos Lima 2019, los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador en 2023, los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Como cosecha de medallas en estas competiciones, destacan los Panamericanos Lima 2019, donde México se colocó con tercer lugar en el medallero, con 136 en total y 37 de ellas de oro.

En el caso de las OlimpiadasAna Gabriela Guevara prometió 9 medallas en Tokio 2020 y solo se consiguieron 4 de bronce en la justa deportiva. Para París 2024 se volvió a generar una alta expectativa, pero sólo se consiguieron 3 preseas de plata y 2 de bronce.

En Lima 2019 México fue tercer lugar en el medallero con 136 medallas, 37 de ellas de oro. En Tokio, Guevara se atrevió a pronosticar que México ganaría 9 medallas, algo muy alejado, ya que solo se consiguieron 4 preseas, todas de bronce, quedando en el lugar 84 en el medallero.

Cuartoscuro

El pleito en los deportes acuáticos

Las polémicas de Ana Gabriela Guevara son encabezadas por una serie de denuncias que recibió la Conade de parte de atletas de deportes acuáticos, quienes no tienen becas desde hace más de un año por el conflicto que existe entre la Federación Mexicana de Natación, la Conade, y la World Aquatics.

Incluso, en enero de 2023, la Conade desconoció y llamó ilegal al Comité Estabilizador que impuso World Aquatics, organismo que no le da la validez a la Federación Mexicana de Natación.

Deportistas mexicanos de disciplinas acuáticas tuvieron que buscar alternativas para financiar su preparación y participación en competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Conade, encabezada por Ana Gabriela Guevara, detuvo su apoyo monetario a muchos de estos atletas. Esto se dio después de que la World Aquatics tomara control de la Federación de Natación mexicana, debido a irregularidades en su administración.

Diego Balleza y Andrés Villarreal, clavadistas que compitieron en Tokio 2020, optaron por abrir cuentas en OnlyFans, una plataforma donde venden fotografías. El objetivo: reunir fondos para el Mundial de Natación en Fukuoka. Previamente, ambos recibían una beca de la Conade de más de 30,000 pesos al mes, pero este apoyo se detuvo.

El clavadista Kevin Berlín decidió aventurarse en el negocio del café para reunir recursos, mientras que Yair Ocampo sorteó su automóvil.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez consideraron subastar sus medallas olímpicas de Tokio para financiar sus actividades, pero Aeroméxico intervino brindando apoyo.

En cuanto al equipo femenino de natación artística, las nadadoras lideradas por Nuria Diosdado recurrieron a la venta de indumentaria temática para costear sus gastos rumbo al Mundial de Egipto. A pesar de la adversidad, lograron obtener tres medallas. Además, Carlos Slim apoyó su causa. Sin embargo, esto generó conflictos con Ana Guevara, quien las criticó públicamente. Tras un litigio, las atletas lograron que la Conade les restituyera sus becas.

Nuria Diosdado

Ana Guevara las llamó mentirosas y deudoras y les dijo que podían vender calzones, Avon o Tupperware, negándose a regresarles sus becas, aunque recibiría finalmente un revés judicial que l obligó a darles los apoyos.

Señalamientos por corrupción

Ana Gabriela Guevara se irá de la Conade sin que se aclaren 626 millones de pesos que desaparecieron durante su administración y 44 anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en sus revisiones dadas a conocer hasta mayo de 2024.

Este momento se acumuló dentro de las auditorías de la ASF de los años 2019, 2020 y 2022. Estas observaciones de no fueron solventadas por la Conade, pues no aclaró el destino de los recursos o se produjera la reposición de los recursos.

Las 44 anomalías detectadas son por malos manejos graves que se relacionan a pagos “fantasma” a entrenadores o por materiales, sobrecostos en contratos e irregularidades en contrataciones. Tampoco se comprobaron o justificaron una serie de servicios dentro de la dependencia encargada del deporte en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició cuatro carpetas de investigación contra la Conade de Guevara, entre las que destaca la indagatoria por un presento desvío de casi 51 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

La batalla entre Guevara y Paola Pliego

La esgrimista Paola Pliego inició una batalla con Ana Guevara luego de que no compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por dar falso positivo en una prueba antidopaje.

El 2019 decidió dejar de representar a México y se nacionalizó para competir por Uzbekistán. Ese mismo año demandó a la Conade por daños y perjuicios y ganó. Por ese motivo, la Conade tenía que indemnizarla con 15 millones de pesos.

Paola Pliego

El enfrentamiento entre Guevara y Paola Espinosa

La clavadista Paola Espinosa culpó a Guevara por dejarla fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por no respaldarla con una carta en sus redes sociales.

“Me voy decepcionada. Es la peor administración de los últimos años, es un retroceso. Pero no me voy por eso, aunque no oculto mi malestar”, dijo la clavadista Paola Espinosa en conferencia de prensa al anunciar su retiro. Ana Gabriela Guevara se refirió a estos reclamos como pataleos.

Otras notas que pueden interesarte