Una preocupación alarmante: 108 niñas de 10 años fueron madres según el INEGI

Carolina Laureles Reyes

108 niñas de 10 años fueron madres en México según INEGI,  una cifra alarmante que resalta la urgente necesidad de una educación sexual integral desde edades tempranas. En Me Lo Dijo Lola, también te contamos cuáles son las edades más comunes en las que las mujeres se convierten en madres en el país.

108 niñas de 10 años fueron madres en México según INEGI

El embarazo, planificado o no, implica transformaciones físicas y emocionales para cualquier mujer. Sin embargo, la madurez biológica no siempre se acompaña de la madurez emocional y mental necesaria para criar a un hijo. Esta realidad se vuelve más preocupante cuando hablamos de niñas de tan solo 10 años que se enfrentan a la maternidad. La falta de información sobre salud sexual y reproductiva es, sin duda, un factor determinante en este problema, que afecta no solo a estas niñas, sino también a sus comunidades y al país en general.

Según la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) del INEGI, 108 niñas de 10 años fueron madres en 2023. Estas cifras alarmantes reflejan la falta de educación y orientación en temas de sexualidad y salud reproductiva para las menores, quienes se ven expuestas a situaciones que ponen en riesgo su bienestar y desarrollo integral.

Mamá latina y bebé en brazos

Menos bebés nacen en México

A nivel mundial, las tasas de natalidad han disminuido en la última década. Países como España, China y Corea del Sur registran caídas significativas en los nacimientos. En 2023, España reportó un 2% menos de nacimientos, alcanzando su cifra más baja desde 1941. China, por su parte, ha visto la necesidad de cerrar hospitales maternales debido a la baja demanda de partos. Mientras tanto, Corea del Sur enfrenta lo que consideran una «emergencia nacional», con un promedio de 0.72 hijos por mujer, uno de los más bajos del mundo.

México también ha seguido esta tendencia a la baja en nacimientos. Según la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR), durante 2023 se contabilizaron 1,820,888 nacimientos, lo que representa una tasa de 52.2 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, una disminución de 2.3 en comparación con el año anterior.

¿Dónde nacen más y menos bebés en México?

En el mismo año, los estados con las tasas más altas de nacimientos fueron:
– Chiapas: 100.1 nacimientos por cada mil mujeres
– Guerrero: 69.5 nacimientos por cada mil mujeres
– Oaxaca: 62.3 nacimientos por cada mil mujeres

En contraste, los estados con las tasas más bajas fueron:
– Ciudad de México: 34.1 nacimientos por cada mil mujeres
– Yucatán: 40.8 nacimientos por cada mil mujeres
– Hidalgo: 42.0 nacimientos por cada mil mujeres

¿Qué edad tienen las mujeres que tienen hijos en México?

En cuanto a la edad de las madres, el 48.1% de los nacimientos registrados correspondió a mujeres entre 20 y 29 años. Sin embargo, el 5.6% de estos nacimientos provino de madres menores de 18 años, lo que sigue siendo una cifra alarmante.

Al analizar los nacimientos de madres adolescentes, se observa que 108 niñas de 10 años dieron a luz, seguido por 155 niñas de 11 años, 254 niñas de 12 años y 1,144 niñas de 13 años. A los 14 años, el número aumenta a 5,137 nacimientos, y a los 15 años, se registran 15,379. El mayor número de nacimientos en este grupo corresponde a las adolescentes de 16 y 17 años, con 32,319 y 46,651 nacimientos, respectivamente.

que_edad_tienen_las_madres_adolescentes_en_mexico

En cuanto a los porcentajes de nacimientos por edad, el 0.37% corresponde a madres menores de 15 años, mientras que el 13.09% son madres entre los 15 y 19 años. El 24.70% corresponde a mujeres de 20 a 24 años, seguido del 23.40% para las de 25 a 29 años. El porcentaje disminuye al 17.64% para las mujeres de 30 a 34 años, y continúa bajando con el 9.00% entre los 35 y 39 años. Finalmente, los nacimientos en mujeres de 40 a 44 años representan el 2.36%, y solo el 0.20% en mujeres de 45 a 49 años. Los nacimientos en mujeres de 50 años o más son escasos, con un 0.03%, mientras que el 9.21% no especificó la edad.

a_que_edad_son_mamas_las_mujeres_en_mexico

Estados con más y menos madres adolescentes en México

En algunos estados, la tasa de madres adolescentes es particularmente alta:
– Chiapas: 21.7 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes
– Oaxaca: 15.6 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes
– Guerrero: 15.5 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes

Mientras que los estados con las tasas más bajas son:

– Ciudad de México: 5.6 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes
– Hidalgo: 7.4 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes
– Baja California Sur: 7.8 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes

¿Nacieron más niños o niñas en México en 2023?

En cuanto al sexo de los recién nacidos, el 50.7% de los bebés registrados fueron de sexo masculino y el 49.3% de sexo femenino, con una razón de 102.7 hombres por cada 100 mujeres.

niño y niña en nido de colecho

La importancia de la educación sexual en la niñez

El hecho de que 108 niñas de tan solo 10 años hayan sido madres en 2023 debe hacernos reflexionar sobre la necesidad urgente de una educación sexual integral desde una edad temprana. Enseñar a los niños y niñas sobre su cuerpo, la sexualidad, y la prevención de embarazos no solo es una medida preventiva, sino también un derecho que les permite tomar decisiones informadas. Las niñas no deben cargar con la responsabilidad de una maternidad temprana que puede afectar su desarrollo físico y emocional. Al educar y brindar herramientas desde la niñez, es posible disminuir la incidencia de embarazos en menores de edad y garantizar que crezcan con la información adecuada para cuidar de su salud y bienestar.

La disminución en las tasas de natalidad en México sigue la tendencia global, pero la preocupación por los embarazos en niñas y adolescentes pone en evidencia la necesidad de una educación sexual adecuada y accesible. Proteger a las niñas de situaciones que comprometan su futuro y su salud es una responsabilidad compartida por la sociedad y el sistema educativo. Implementar programas de salud reproductiva es clave para evitar que niñas de 10 años enfrenten la maternidad antes de estar preparadas.

Otras notas que pueden interesarte