Cárceles en SLP violan derechos humanos de las mujeres: CNDH

Ciudad de México.- En México, uno de los retos más importantes, en materia de derechos humanos, es el de abatir la impunidad y la violencia de género, admitió el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ante embajadores de la Unión Europea.

«Existen problemas de violaciones a los derechos humanos en nuestro país y debemos reconocerlo y hablar con la verdad», dijo en una reunión con representantes diplomáticos de una docena de países europeos.

González Pérez destacó que México cuenta con una legislación ejemplar en derechos humanos, tanto a nivel nacional como global, pues subrayó que ha suscrito los acuerdos y convenios internacionales más trascendentes en la materia.

Aquí el problema, enfatizó, es que esa legislación no se ve reflejada significativamente en la práctica dentro del país; otro de los retos de los derechos humanos es cómo trasladar esas leyes a la cotidianidad.

Sobre la impunidad, el ombudsman sostuvo que es un tema sensible que ocupa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunque admitió que no es un problema fácil de erradicar.

En días pasados, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el ombudsman nacional manifestó que México no ha podido consolidar una cultura de respeto y de reconocimiento a los derechos de las mujeres.

Enfatizó que social y culturalmente reproducimos modelos, donde la carga familiar genéricamente es de las mujeres, no obstante que una proporción muy amplia de ellas se encuentra ocupada en el mercado de trabajo.

Ante ese panorama, llamó a reflexionar sobre la forma como hemos estructurado nuestra organización social, y las vías para construir de manera efectiva una nueva cultura de respeto y de inclusión con equidad y viabilidad para todos.

La no consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país resulta paradójica si consideramos que de los aproximadamente 120 millones de personas que, se estima, integraban la población de México en 2014, cerca de 61.3 millones eran mujeres, constituyendo en consecuencia el 51.2 por ciento de la población.

De este modo, dijo, no es aventurado concluir que el grupo mayoritario de nuestra sociedad no ha logrado acceder a un esquema completo y efectivo de protección de sus derechos.

«La violencia, la ignorancia, la pobreza y los desequilibrios laborales, entre otros factores, deben dejar de ser elementos que condicionen el acceso de las mujeres a una vida plena, en la que sean respetadas y sus derechos efectivamente protegidos», aseguró el ombudsman.

Así, subrayó, la CNDH reconoce los trascendentes avances que se han obtenido en nuestro país en materia de igualdad de género, pero recuerda que no basta con tener buenas leyes, sino que éstas deben respetarse y hacerse cumplir.

Este organismo público autónomo considera que las leyes y normas en la materia se han erigido como parámetro y meta en asuntos de gran significación, dijo, como el combate a la violencia contra las mujeres y la discriminación laboral, el acceso a servicios públicos de atención a la maternidad y la lactancia, así como el goce y ejercicio del derecho a la educación en igualdad con los hombres, entre otros aspectos.

La CNDH reiteró que la igualdad entre mujeres y hombres, niñas y niños, así como el respeto pleno a sus derechos, son temas prioritarios en la agenda de derechos humanos en México. – See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3732219.htm#sthash.iprJJwlP.dpuf

Otras notas que pueden interesarte