Emiten recomendación a Secretaría de Salud de Hidalgo

Por: Juan Ricardo Montoya

Tras más de un año de investigación la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud estatal debido a que un mal tratamiento de médicos del Hospital General de Pachuca provocó estado vegetativo a la joven Vianey Rodríguez Palomo quien había ingresado al nosocomio por dolor estomacal a causa de apendicitis.

A pesar que la CDHEH con base a un dictamen de la Comisión de Arbitraje Medico comprobó que hubo errores por parte de los médicos en la aplicación de la anestesia a la paciente, no pidió ningún tipo de sanción contra los médicos Francisco García Ramírez, José Luis Julio Pérez Mejía, e Hipólito Román Nava Chapa, pero solicitó que se capacite en materia de Derechos Humanos a todo el personal del nosocomio.

De acuerdo a la recomendación R-TIZ-0009-14, en agosto de 2014, Vianey Rodríguez fue internada en el Hospital General de Pachuca tras presentar apendicitis por lo que los médicos determinaron hacerle una operación quirúrgica.

En su testimonio a los visitadores de la CDHEH, la madre de Vianey, María Palomo Martínez relató que el día de la operación su hija fue enviada al área de terapia intensiva tras la intervención quirúrgica sin que se le informara el motivo.

Vianey Rodríguez fue conectada a tubos y permaneció inconsciente durante quince días tras los cuales despertó sin tener movilidad motriz, ni poder hablar.

Después de tanto insistir que se le diera una explicación de lo que había sucedido, los médicos del argumentaron que Vianey había quedado en estado vegetativo a causa de una supuesta alergia a los guantes de látex que se usaron en la operación, lo que María Palomo descartó toda vez que su hija, para lavar ropa utilizaba ese mismo tipo de artículos.

Ante la falta de una explicación veraz por parte de los médicos del Hospital General de Pachuca, la CDHEH pidió la intervención de la Comisión de Arbitraje Médico que dictaminó que los galenos “incurrieron en una deficiencia en la vigilancia durante el periodo transanestésico y en consecuencia deficiencia en el rescate del estado critico que se presentó”.

De acuerdo al dictamen esta omisión provocó “que la agraviada presentará un periodo de hipoxia severo que produjo una encefalopatía hipoxico-isquémica dejando secuelas graves e incapacitantes”.

Ante esto la CDHEH recomendó a la Secretaría de Salud de Hidalgo reparar el daño de manera integral a Vianey así como brindarle atención psicológica y médica tanto a ella como a su madre.

Fuente: La Jornada

Otras notas que pueden interesarte