Tener peso de más probablemente no mantiene el calor de su cuerpo

Experimentos con ratones encuentran que la grasa es menos importante que el pelo en la prevención de la pérdida de calor

Robert Preidt

Estar obeso no le mantendrá más caliente, sugiere una nueva investigación con ratones.

Unos científicos suecos realizaron experimentos para determinar cómo la temperatura, la grasa, el pelo y otros factores afectaban al metabolismo de los ratones.

«En contra de la idea establecida, hemos demostrado que al menos en los ratones, la obesidad no se asocia con un aumento del aislamiento térmico, y por tanto no afecta de esta manera al metabolismo de los ratones», escribieron los investigadores, dirigidos por Alexander Fischer, de la Universidad de Estocolmo.

Hallaron que el pelo tenía un papel importante en la prevención de la pérdida de calor, ya que explicaba aproximadamente la mitad del aislamiento térmico de un ratón.

No está claro si estos hallazgos aplicarían a las personas, según los investigadores, porque los humanos llevan ropa y viven bajo techo, en un entrono en que la temperatura está controlada. Y la investigación con animales frecuentemente no produce resultados similares en humanos.

«No está claro que un efecto de aislamiento térmico de la obesidad, incluso si existiera, afectaría de algún modo discernible al desarrollo o el mantenimiento de la obesidad humana», señalaron los investigadores.

Publicado en nlm.nih.gov

Otras notas que pueden interesarte