Excluir a familias no tradicionales vulnera DH: Conapred

Blanca Juarez

Previo a las marchas de mañana, convocadas por católicos en contra del matrimonio igualitario, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló hoy que “fomentar la discriminación” y excluir a las familias que no reproducen el “modelo tradicional” con expresiones que incitan al odio y a la violencia, “como ha ocurrido en los últimos meses”, vulnera los derechos humanos de la comunidad gay.

A partir de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio surgieron “voces que, con base en creencias e ideologías, algunas de índole religioso”, exigen que se reconozca un único modelo de familia, señaló el Consejo en un comunicado.

En un Estado laico y democrático “no es aceptable la imposición de ideología o creencia alguna por encima del reconocimiento de los derechos humanos”, apuntó. Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó una jurisprudencia y dejó claro no existe un solo tipo de familia, pues también lo son las lesbomaternales o las homoparentales, recordó.

El reconocimiento a los diversos tipos de familias que ha hecho el máximo tribunal en México, encuentra su fundamento en el principio de que “todos somos libres e iguales en derechos y dignidad. Libres para determinar a quién amar y con quien compartir la vida”.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte