Desigualdad laboral obliga a mujeres a evitar maternidad

Una brecha salarial de 20% divide a los hombres de las mujeres, dando desventaja a estas últimas, según un estudio a nivel local dado a conocer este año. La diferencia de salarios ocurre sólo por cuestión de género, aun al ocupar el mismo cargo.

En el estudio Diagnóstico sobre la Brecha Salarial entre Hombres y Mujeres en el Estado de Jalisco 2016, se realizó otro hallazgo: gran cantidad de mujeres jaliscienses decidieron no tener hijos para no entorpecer su crecimiento laboral. A este fenómeno se le denominó “Cuna vacía”.

Según los datos de la encuesta, las mujeres que quieren incorporarse al ámbito laboral perciben que con hijos no podrán ascender en sus trabajos.

El análisis lo llevaron a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el Comité de Evaluación del Seguimiento de las Políticas del Trabajo.

De las mujeres entrevistadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 17% refirió no tener hijos, mientras que 25% tiene sólo uno o dos hijos.

La situación es más notoria en municipios fuera de la capital; en Ocotlán, por ejemplo, 34% de las mujeres y 7% de los hombres no tienen hijos.

En Tepatitlán, 37% de las mujeres no tienen hijos o no quiere tener; esta situación es similar en Arandas, San Miguel el Alto y San Ignacio Cerro Gordo.

Realizadores de las encuestas refieren que de origen no se buscó el dato de la maternidad, pero al momento de cruzar datos fue uno de los descubrimientos que más llamó la atención: las mujeres no quieren tener hijos porque saben que el mundo laboral es muy difícil para tener una familia y ser profesionistas.

Publicado en informador.com.mx

Otras notas que pueden interesarte