Chihuahua entre los cuatro estados con mayor violencia contra hombres

Velvet González

Pese a no existir denuncias oficiales, Chihuahua se encuentra entre los cuatro estados con más violencia intrafamiliar contra los hombres, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En el documento se estima que durante los últimos 15 años, la violencia intrafamiliar contra los hombres aumentó de una tasa de 8.3% a 61.5% por cada 100 mil habitantes.

A partir del 2002 el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que los golpes, descalificaciones e insultos son los principales problemas que sufren los hombres en la violencia intrafamiliar.

Asimismo, las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica mencionan que en Chihuahua se concentra una tasa elevada, así como los estados de Jalisco, Campeche y Baja California Sur.

En el caso del estado de Chihuahua, los reportes muestran que quienes requirieron más atención de este tipo son hombres de los 25 a 40 años.

En México la información con relación a la violencia se enfocan a la mujer y la información de violencia en hombres es escasa, su dificultad radica fundamentalmente en el arraigo cultural de las premisas sociales que “normalizan” la violencia, tanto en la percepción de que este tema es de índole privado, como por las reacciones de vergüenza, temor o desprestigio que conlleva el hablar de maltrato.

En México los tipos de violencia que captura la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH son cuatro: emocional, económica, física y sexual. No todas las formas de violencia intrafamiliar se traducen en denuncias, la mayoría de las víctimas no alza la voz contra las agresiones, y el número oficial de las que sí lo hacen es inferior al real, ya que con frecuencia las denuncias no se registran como delitos.

Publicado en elheraldodechihuahua.com.mx

Otras notas que pueden interesarte