Una nueva técnica de enfriamiento evita la caída del cabello por quimioterapia

Desde hace tiempo, la pérdida del cabello se ha considerado una parte inevitable de la quimioterapia y uno de los aspectos más devastadores en el terreno emocional del tratamiento oncológico. Sin embargo, los avances en la tecnología de enfriamiento del cuero cabelludo, usados de manera generalizada en Europa para ayudar a los pacientes de quimioterapia a conservar su cabello, podrían ayudar a que la práctica se adopte en Estados Unidos.

Dos estudios publicados recientemente en la revista especializada JAMA —uno de la Universidad de California, sede San Francisco, y otro de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston— confirmaron que las mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que reciben tratamientos para enfriar el cuero cabelludo tenían mayores probabilidades de conservar algo de cabello durante la quimioterapia.

En ambos estudios, que se llevaron a cabo en diversos centros médicos, los investigadores utilizaron sistemas similares de enfriamiento automatizado, en el que un gorro que se ajusta al cráneo del paciente se coloca antes y durante la sesión de quimioterapia y se deja por lo menos 90 minutos después. Una máquina hace circular líquido refrigerante a través del gorro.

El enfriamiento continuo estrecha los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, reduce el flujo de sangre en el área y disminuye el metabolismo de las células del folículo capilar, con lo que se limitan los efectos de la quimioterapia en el cabello. La tecnología ofrece ventajas en comparación con versiones anteriores de los gorros refrigerantes, que no estaban conectados a máquinas refrigerantes y por lo general requerían el uso de varios gorros que se debían mantener congelados y cambiar manualmente cada media hora durante las sesiones de quimioterapia.

En términos generales, más de la mitad de las mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas que usaron gorros refrigerantes conservaron al menos la mitad del cabello, y cerca de un 5 por ciento lo conservó todo. La retención de cabello varió según los tipos y la duración de los medicamentos utilizados; además, no sirvió en todos los casos.

En el Estudio de la Universidad de California, en el que participaron 122 mujeres en etapas 1 y 2 de cáncer de mama, las mujeres usaron un dispositivo llamado DigniCap, manufacturado por la compañía sueca Dignitana, que financió parte del estudio. El dispositivo fue aprobado por la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en diciembre de 2015 y actualmente es el único sistema de enfriamiento del cuero cabelludo aprobado por esta institución. El 5 por ciento de las pacientes que utilizaron el gorro no presentó caída del cabello, y el 36 por ciento perdió el 25 por ciento o menos al final de la quimioterapia adyuvante. Las mujeres que no recibieron el tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo perdieron todo o casi todo el cabello.

En el estudio de Baylor, los investigadores evaluaron a 142 mujeres con cáncer de mama en etapas 1 o 2 que estaban recibiendo una gama más amplia de quimioterapia. Las mujeres del grupo que usaba gorros refrigerantes del cuero cabelludo utilizaron un dispositivo desarrollado en Inglaterra, llamado Paxman Scalp Cooling System, cuya aprobación está pendiente pero que tiene resultados similares.

En el estudio, financiado en parte por Paxman, 50 por ciento de las mujeres que tuvieron acceso al dispositivo de enfriamiento conservaron más del 50 por ciento del cabello. “Así que fue muy efectivo”, dijo Julie Nangia, profesora asistente de medicina en Baylor y autora principal de estudio.

Los investigadores de ambos estudios observaron que la técnica de enfriamiento del cuero cabelludo es más eficiente para pacientes que están recibiendo ciertos tipos de quimioterapia que no incorporan un medicamento llamado antraciclina. Además, la técnica de enfriamiento se usa únicamente en pacientes con tumores sólidos, como los que se presentan en el cáncer de mama, y puede que no sea adecuado para pacientes con algún tipo de cáncer en la sangre.

Publicado en elperiodicodemexico.com/ Joselyn

Otras notas que pueden interesarte