Nuevo modelo de evaluación atiende a sensibilidad de maestros: Nuño

Laura Poy Solano

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el nuevo modelo de evaluación de desempeño docente, que se aplicará en noviembre próximo, está preparado para atender la “sensibilidad” de los maestros, y de acuerdo a sus resultados, dijo, se considerará elevar el número de 150 mil evaluados el año próximo.

En un comunicado, destacó la coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para tener una política de Estado y alcanzar, “independientemente de quien gobierne, un sistema educativo coherente, con calidad y equidad”.

En la apertura de trabajos entre representantes de ambas instituciones, dijo que el trabajo entre la SEP y el INEE, “con mutuo respeto a la autonomía, pero coordinados en las responsabilidades pueda dar resultados con visión compartida, en una agenda completa con visión de mediano plazo”.

En las instalaciones del INEE, Nuño Mayer aseguró que se trabaja para un buen proceso de la evaluación del desempeño, que incluye las las fases de notificaciones, con atención a cualquier señalamiento.

De acuerdo a la experiencia, indicó, se definirá incrementar el número de docentes evaluados el año próximo, “ya sea en un mismo periodo o en más si fuera necesario, a fin de cerrar este gobierno con el mayor número de evaluados”.

Lo importante, agregó, “es que el proceso de este año quede bien, y luego se deberá pensar en escalar el proceso; por ello la importancia de reuniones como la que hoy se realiza”. En el acto, al que asistió la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, el secretario del ramo explicó también que en las próximas semanas se presentarán más políticas públicas del nuevo modelo educativo, como las estrategias de equidad e inclusión; fortalecimiento de las normales, y de enseñanza del inglés.

También indicó que en coordinación con los gobiernos estatales se trabaja para corregir la asignación de plazas docentes, para determinar la disponibilidad por los maestros que se retiran, a fin de que haya transparencia en el proceso.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte