Policías municipales van `a la guerra sin fusil`

Humberto Ramírez

Tal como lo dice el dicho: `A la guerra sin fusil`, así literal los policías municipales del estado de Sinaloa, salen a diario a las calles a combatir a la delincuencia y al crimen organizado, pues lo hacen sin patrullas, armas, equipamiento optimo, y lo peor, con salarios que van desde bajos a unos súper altos.

Sinaloa, uno de los estados más violentos del país, desde hace unas décadas, cuando se finco el narcotráfico, y por ende, el crimen organizado, de ambos se dice que tienen una mejor organización y equipamiento contra los cuerpos de seguridad del estado.

En tanto, todos los días, los policías municipales salen a las calles sin las herramientas o sin ´fusil´ para combatir el delito, con su vida en un hilo, con el fin de mantener la paz, y sobre todo, llevar sustento a su casa.

“Sería bueno plantear a la SEDENA, que las armas confiscadas del crimen organizado puedan ser reutilizadas para equipar a nuestras policías”, dijo Xenón Xochihua, diputado local por el PAN.

A lo que le respondió el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda “Las armas decomisadas, pasan a manos de la Secretaria de la Defensa Nacional para resguardo e investigación por los delitos que se cometieron con ellas, por lo que el proceso para entregarles es lentísimo”, dijo.

Tras efectuarse la segunda mesa de trabajo entre los titulares de las secretarias de seguridad pública de seis municipios del centro con los miembros de seguridad publica en el Congreso del Estado.

En dicha, reunión quedó expuesta la lamentable situación en la que laboran los policías municipales, quienes con todo y carencias, salen a diario a enfrentar sus responsabilidades para salvaguardar la vida y mantener la paz en cada uno de los 18 municipios.

La reunión, estuvo encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Teniente Coronel de Infantería DEM, Cristóbal Castañeda Camarillo, así como los titulares de las secretarias con mayor responsabilidad en el estado: Oscar Guinto Marmolejo, de Culiacan, y el Mayor, Sergio Lagunes Inclán, de Navolato.

También, los acompaño el diputado Xenon Xochihua, Comisión de Seguridad Pública del estado por el Partido Acción Nacional (PAN). Con esta reunión, ya son 13 los municipios que exponen las carencias con las que trabajan los policías municipales.

Al momento, han participado los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa, Ahome, Mocorito y Salvador Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Badiraguato, Cósala, Angostura y Elota.

Publicado en vivavoz.com.mx

Otras notas que pueden interesarte