María Marván: quieren minar el Sistema Nacional Anticorrupción

Diego Badillo

Independientemente de tiempos electorales o tareas apremiantes en el Congreso de la Unión es necesario avanzar en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), planteó María Marván.

La exconsejera del Instituto Nacional Electoral e integrante de la iniciativa ciudadana Vamos por Más, dijo: “por más que queramos decir que vienen tiempos electorales o que haya que discutir el presupuesto, no podemos estar negando que lo que tiene que avanzar es esto”.

En entrevista expuso que quien resulte electo presidente de la República en el 2018 deberá asumir que desde el primer día de su administración tendrá que trabajar con un Sistema Nacional Anticorrupción.

Llamó la atención en la embestida de la que ha sido objeto el SNA, tratando de presentar de manera falsa que había habido un proceso de selección tramposo en la integración del Comité de Participación Ciudadana. Además, también se acusó que hay conflicto de interés en el nombramiento del secretario ejecutivo del sistema, Ricardo Salgado lo cual es falso.

ARTÍCULO: 11 puntos para entender el Sistema Nacional Anticorrupción

“Si el señor tuviera un despacho que se dedicara a defender funcionarios, pues sí, uno lo entendería, pero el hecho de haber trabajado en el Instituto Nacional de Acceso a la Información no tiene por qué ser considerado conflicto de interés”.

Desde su perspectiva, este tipo de hechos demuestran que, “se inventan palabras nuevas y exigencias nuevas conflictos falso para socavar y minar la credibilidad del SNA. Creo que todos debemos darnos cuenta que es urgente para este país que el sistema funcione”.

En ese sentido mencionó: “De verdad, no podemos seguir minando los cimientos de la sociedad. O ponemos manos a la obra y, por supuesto, al igual que en el Paso Exprés (de Cuernavaca) no vamos a hacerlo en 15 días, o ponemos manos a la obra y detenemos este proceso de deterioro o se nos va a hundir el país”.

NOTICIA: Normas vs corrupción deben ser prioridad

Hay que recimentar el país

Somos, precisamente la sociedad junto con la clase política, quienes debemos de recimentar este país para que no se vaya a un socavón donde haya muertos por negligencia, añadió.

Marván Laborde planteó que, además de la reforma constitucional que dio pie a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, se ha avanzado en la implementación de este sistema.

Si bien falta el nombramiento del fiscal anticorrupción, debe quedarnos claro que tenemos procurador general de la República, quien tiene la obligación de investigar los delitos relacionados con corrupción, como lo ha hecho, comentó.

Expuso que incluso por eso se le ha visto en alguna de las sesiones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción al procurador Raúl Cervantes.

También destacó el trabajo que se ha hecho en materia legislativa, aun cuando hace falta mucho por hacer.

Sin embargo, mencionó que las organizaciones sociales que tienen como una de sus causas las luchas contra la corrupción se mantienen en la pelea por concluir la implementación y lograr la consolidación del sistema.

NOTICIA: La ausencia de fiscal, el talón de Aquiles del SNA

Indicó que los eventos realizados en los últimos días por organizaciones sociales tienen como objetivo decirles a los legisladores, al Poder Ejecutivo y “quizá también” con los jueces, que la sociedad civil está activa y dispuesta a exigir que verdaderamente el Sistema Nacional Anticorrupción funcione.

María Marván expuso que falta el nombramiento del fiscal anticorrupción y lograr que realmente el sistema funcione en las 32 entidades del país.

Añadió que el Sistema Nacional Anticorrupción lo que busca son soluciones de fondo que pueden dar grandes frutos a este país, pero debe apoyarse, desde los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y desde la sociedad.

“De veras, pensemos en el socavón (ocurrido en días pasados en Cuernavaca) como una metáfora gráfica de lo que está pasando con la sociedad. Ese río de la corrupción está minando los cimientos de este país. Me pregunto: ¿qué vamos a hacer al momento que se nos hunda el país? ¿Cuántas vidas más tiene que costar esto?”

María Marván

Es licenciada en Sociología por la UNAM y maestra y doctora en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York.
Se ha desempeñado como:

Consejera presidenta del IFE
Comisionada del IFAI.
Catedrática en la UNAM, UdeG, ITESO y el ITAM.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte