Los 5 años del Partido Sinaloense y las amarguras de Norzagaray

María Margarita Free del Castillo

Antes de la creación del Partido Sinaloense, el ex consejero electoral, Ernesto Hernández Norzagaray, reveló sus odios y amarguras contra los universitarios que piensan diferente a él, que no le creen y que ridiculizan sus falsos análisis políticos.

Reflejó su odio a Héctor Melesio Cuén Ojeda. Odio enfermizo que raya en la locura.

Después de la creación del Partido Sinaloense, Ernesto Hernández Norzagaray estuvo a punto de ir a parar al manicomio. Sus malsanas intenciones contra Cuén Ojeda llegaron al paroxismo. A la enajenación.

De todo ha culpado Norzagaray a Cuén ¿Y qué ha pasado? Nada. No pasa nada. Porque todo lo que escribe en torno a su persona, su liderazgo y trayectoria, tiene una carga de odio y matiz personal, que enfada, molesta a los lectores.

No son análisis los que desarrolla Ernesto Hernández Norzagaray en torno a la figura de Cuén y el PAS. Son descargas personales, amarguras y frustraciones. Una envidia que le lacera el cuerpo y el alma. Envidia el liderazgo de Cuén y la proyección que ha alcanzado a nivel estatal y nacional.

El domingo, como es costumbre, Ernesto Hernández Norzagaray, dedicó su columna, por enésima vez, a intentar destruir lo construido por miles de sinaloenses, por miles y miles de gentes pensantes: el PAS; pretendió otra vez desacreditar a su dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda ¡Qué afanes tan enfermizos!

Le duele a Ernesto Hernández Norzagaray que el PAS haya cumplido 5 años de vida activa, política y electoral. Le duelen los triunfos del PAS y de sus candidatos. Le duele que se haya convertido en la segunda fuerza política-electoral de Sinaloa.

Le duele porque vaticinaba su desaparición, porque no le auguraba ni un año de existencia y porque siempre ha pronosticado derrotas electorales del PAS y los resultados de las urnas lo desmienten.

La frase o letanía esa de que “es lo que piensa la sociedad” sobre el PAS, ya no le funciona. No impacta. Pues mientras el argumenta que la «sociedad» rechaza al Partido Sinaloense cada día son más los electores-ciudadanos que se suman a este proyecto y en cada elección cada vez son más los electores que votan por sus candidatos y están seguros que las derrotas que le han asestado al partido han sido por la vía del fraude electoral.

Es natural entonces que al cumplir el PAS 5 años, Norzagaray intente pintar “la “fealdad”, para él, según él, de un partido que no le acomoda a sus pretensiones o gustos personales. Es natural porque sus genes son antiPAS. Anti-Cuen. No son los de un analista puro, profesional, ético.

En estos 5 años del PAS los lectores o «devoradores» de periódicos han aprendido que Norzagaray no es un analista político, que no es dueño de la verdad, que sus escritos no se ajustan a ningún diagnóstico profesional ni imparcial.

El análisis político es lo menos que practica Norzagaray, pues el análisis constituye el aspecto medular de la Ciencia Política. El análisis no es el ataque personal. No es la descarga de amarguras u odios. El análisis político es el conjunto de actividades intelectuales que se ejercen sobre una situación política dada para conocer su génesis, formación, actualidad y proyección.

El análisis político se refiere al proceso de descomponer un todo (sistema político) en sus elementos componentes a fin de estudiarlos y determinar su naturaleza y conexiones.
El análisis político nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, realizar opciones más inteligentes entre las alternativas a que nos enfrentamos y ejercer influencia en los cambios inherentes a todos los sistemas políticos.

ANÁLISIS POLÍTICO EMPÍRICO
El análisis político empírico, es por cierto el más desarrollado, esto debido a su naturaleza conductista y su relativo objetivismo. Consiste, en describir, explicar y predecir acontecimientos, tratando de descubrir y describir relaciones estadísticas de probabilidad funcional y causal entre acontecimientos, cosas y personas.Entre los métodos y técnicas usualmente empleados, podemos citar: observación directa, encuesta, entrevista, análisis de contenido, muestreo, procedimientos matemáticos, panel, sondeos de opinión, interrogación, test y medición de actitudes, apreciación de situaciones.

ANÁLISIS POLÍTICO NORMATIVO
El análisis normativo es característico de la religión y la filosofía y resulta particularmente evidente en materias como la ética y la filosofía política. Cuando una Orientación normativa estimula una búsqueda más sistemática del conocimiento; con frecuencia trata de encontrar respuestas a preguntas como ¿Qué queremos decir con “bueno” y “mejor”?, ¿Cómo podemos saber lo que es bueno?, ¿Hay un único criterio óptimo para juzgar lo bueno como la felicidad, la libertad, la igualdad, la justicia?, ¿Cómo saber si nuestro conocimiento es bueno y objetivo como el de las ciencias naturales o mucho más, o es totalmente subjetivo?, ¿Estamos obligados a buscar el bien? ¿Por qué?

ANÁLISIS DE POLÍTICAS
El análisis de políticas realiza la búsqueda de cursos de acción o actos que puedan cerrar una parte de la brecha que hay entre un estado actual de cosas y uno posible, futuro, que sería mejor. En esta época el análisis sistemático de políticas lo realizan quienes adoptan las políticas y su personal de gobierno, firmas comerciales, bancos y una gran cantidad de otras organizaciones. En esencia, el análisis de políticas es una consideración de alternativas y sus consecuencias, la conveniencia de adoptar una política depende tanto de los objetivos en mira como la naturaleza de la situación específica. El análisis de políticas sistemático refleja a menudo las características especiales de una situación concreta, los objetivos particulares y un análisis empírico tomado de algún campo especializado del conocimiento, como la economía, la ciencia política, etc.

ANÁLISIS SEMÁNTICO
Trata de aclarar el significado, especialmente de conceptos claves como: Poder político o Influencia Política; Actitudes políticas; Cultura Política; Socialización Política; Comunicación Política; Estructuras de Gobierno y Funciones, Competencia Política, etc. La aclaración del significado es un elemento importante del análisis político, porque muchos de los conceptos que se utilizan no tienen una definición comúnmente aceptada, como lo mencionamos anteriormente, el gran desarrollo del análisis político empírico ha desarrollado procedimientos más específicos que es necesario mencionar:

ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA: Se refiere al modo y la manera que tiene de producirse y representarse en los medios el discurso de la política incorporando la comunicación a una inclusiva de la que ella es parte. ANÁLISIS DE CONTENIDO: Que consiste en la investigación de textos orales, escritos y audio visuales que emplean diversos procedimientos con el objeto de determinar la veracidad empírica de la información, la consistencia de los razonamientos empleados, la intencionalidad subyacente en los mensajes y la ubicación ideopolítica de los emisores.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Es una técnica de análisis de informaciones, consistente en interpretar Los aspectos externos más significativos de los mismos. Se emplea básicamente para estudiar medios de comunicación escritos particularmente periódicos y revistas.

En los 5 años del Partido Sinaloense, lo escrito por el ex consejero electoral Ernesto Hernández Norzagaray, no son análisis políticos. Es “basura periodística”. Porquería. Ataques sin ton ni son. Ha descargado sus odios, amarguras y envidias personales.

Son 5 años en que ha reflejado su estado de demencia personal….

Otras notas que pueden interesarte