Gobierno del Estado puede apegarse a linemientos de ONU para atender a desplazados: Dip. Angélica Díaz de Cuén

Ante la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Gobierno del Estado por no atender a los desplazados del municipio de Sinaloa y Choix, y en la que le recomienda trabajar en legislar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén señaló que aunque en Sinaloa no hay una Ley en esta materia, el Gobierno Estatal y los municipios pueden apegarse a los lineamientos que se enmarcan en la Organización de las Naciones Unidas, “Principios Rectores de los Desplazamientos Internos” así como en la Ley de Atención y Protección a Víctimas.

Sin embargo, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén señaló que después de haber trabajado en conjunto con la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, y de estar muy cerca con los recientemente desplazados de Concordia, acordó trabajar ya en una Ley en el tema de desplazados.

En su más reciente posicionamiento, Díaz de Cuén exhortó al resto de los legisladores a no quedarse de brazos cruzados ante esta grave situación, pues el Congreso debe asumir la responsabilidad que le corresponde en el tema de desplazados.

Asimismo, dio a conocer que las recomendaciones que hizo la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, A.C., presentó a esta Soberanía una serie de recomendaciones que tienen como fin atender la situación de las personas desplazadas por la violencia en lo que compete a este Poder, se señalan las siguientes:

Primera. Se recomienda a este H. Congreso del Estado, como depositario de la soberanía popular, que sus Comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia, vigilen el cumplimiento de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU, con el fin de evitar la violación a los derechos elementales de los desplazados.

Segunda. Se recomienda al H. Congreso del Estado, como depositario de la soberanía popular, que inste al Gobernador del Estado a conformar una comisión interdisciplinaria del gobierno, universidades y organismos defensores de Derechos Humanos, para establecer indicadores y criterios únicos en el estudio y análisis del problema de los desplazados, que faciliten su comprensión y la elaboración de las políticas públicas para su solución.

Tercera. Se recomienda al H. Congreso del Estado, como depositario de la soberanía popular, promover y concretar la creación de un fondo especial de 20 millones de pesos para atender la supervivencia de los desplazados del municipio de Concordia.

Publicado en Informativo Sinaloa al Día

Otras notas que pueden interesarte