Sistema Anticorrupción y “analistas”

María Margarita Free del Castillo

Es martes. Mañana será 8 de noviembre. Será el día clave en que se designará el grupo de ciudadanos que tomarán las decisiones de la integración del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa.

Leí con detenimiento el artículo publicado hoy en EL DEBATE titulado “Grupos Buscan el Control del Combate a la Corrupción”. Interesante la nota. Tiene como fuentes de información y análisis personajes a quienes se les concede una fidelidad extrema.

El artículo es sustentado en lo que dicen los siguientes personajes:

Aarón Sánchez: ex rector de la UdeO, señalado como artífice de la corrupción más escandalosa que haya existido en esa institución. Su impunidad raya en el cinismo. Es protegido del ex gobernador Juan S. Millán.

Teresa Guerra Ochoa: ex diputada del PRD y reciente admiradora de Morena-Manuel López Obrador, al que apoya sin “renunciar” o perder la militancia perredista. Aspira a una diputación local o federal pluri por el PRD o por Morena. Se ha visto envuelta en escándalos mayúsculos.

Héctor Ponce Tizoc: hijo de Héctor Ponce, ex titular del Sector Salud, acusado de corrupción por el gobierno de Malova y protegido por el grupo de Juan Millán, Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra Calderón. Salió “limpio” de la acusación-proceso.

Roberto Soltero: ex funcionario de la PGR (¿?). No es un secreto su desempeño en esa dependencia ni por qué salió.

Rigoberto Ocampo Alcántar: ex funcionario electoral. Vinculado al grupo millanista.

Tomás Chávez Salomón: presidente del Patronato de Bomberos en Los Mochis. No hay transparencia en el manejo de los recursos de esta institución.
Y otros más…

Suena a insulto lo que declara, el ex rector de la UdeO, Aarón Sánchez, quien goza de impunidad: “la búsqueda del control del Sistema Anticorrupción de parte de los grupos en el poder tergiversa el objetivo….”. Sobre Aarón pesan una serie de denuncias “congeladas”.

Es interesante y revelador el artículo de El DEBATE, desafortunadamente los personajes consultados mantienen relaciones fuertes con grupos de poder también interesados en tener el control del Sistema Estatal Anticorrupción.

La editora Andrea Miranda de EL DEBATE, a quien no tenemos el gusto de conocer, debería de tener más cuidado en el desarrollo de estos trabajos. Le falla a los Salidos preocupados por elevar la credibilidad de la empresa editorial.

Felicitaciones a Javier e Idelfonso Salido por el esfuerzo que realizan por sacar adelante a EL DEBATE.

El artículo es bueno, pero… Andrea Miranda, les debe una explicación a los lectores de EL DEBATE.

Otras notas que pueden interesarte