LOS ESPANTAPÁJAROS

José Luis López Duarte

Amplia difusión recibió la información de que Rubén Rocha Moya candidato de MORENA al senado de la república por Sinaloa tiene 10 puntos de ventaja sobre Cuén del frente y que Mario Zamora del PRI, estaba empatado en el segundo lugar. Versión que corrió como reguero de pólvora en un afán evidente de reconfigurar la imagen decadente de la propuesta del PRI y del candidato de MORENA, frente a Héctor Melesio Cuén cuya presencia y reconocimiento social hoy en día solo es equiparable con el empresario Jesús Vizcarra.

El sentido común indica una visión muy distinta a la que sugiere dicha encuesta que se difundió a favor del profe Rocha, cuando el 40 por ciento del electorado de treinta años o menos, no lo conoció como político de izquierda cuando fue candidato a gobernador en 1998 y que desde el 2004 se fue a participar con el PRI.

Mientras que en sentido contrario opera desde el 2006, una insistente y persistente presencia de Héctor Melesio Cuén primero como rector de la UAS desde entonces hasta el 2010, luego como presidente municipal de Culiacán desde el 2011, el 2012 como candidato a senador de la república y a partir del 2013, constituye el Partido Sinaloense (PAS), del que fue presidente fundador y diputado local del 2013 al 2016.

Digo, no es que dude de dicha encuesta, pero hablando en buen cristiano y de manera clara, no corresponden los tiempos y las circunstancias para que un imaginario social se comporte de esta manera tan irregular. Es como si nos hubiéramos trasladado a la elección presidencial del año 2000.

Y más aún, cuando nos proporcionan el dato de que Héctor Melesio Cuén está empatado el segundo lugar y a diez puntos del supuesto puntero con Mario Zamora el candidato del PRI, tan lejano y desconocido para el mundo político sinaloense que ni siquiera puede colocarse por encima de su candidato presidencial José Antonio Meade en la preferencias electorales.

Sin duda se trata de un acto fraternal y solidario para unas campañas que no han existido ni como precampañas mucho menos en tiempos de veda electoral, mientras que la precampaña del frente que encabeza Cuén, fue impresionante con un cierre en los 18 municipios que aglutinó a más de 10 mil activos de los partidos que integran la coalición “Por Sinaloa al Frente”.

No tiene otra explicación la presentación de esos datos supuestamente demoscópicos que seguramente se agradecen, pero que por ningún motivo pueden sustituir la realidad por más que se quisieran que fuera así, porque la verdad es muy terca.

Seguramente las autoridades electorales, de acuerdo a lo que les mandata la ley, en los próximos días van a operar con los lineamientos que habrán de regular estas mediciones para que se ciñan a referentes científicos y certificables de mediciones del imaginario social, porque si no, las chapuzas seguirán proliferando. El petate es para dormir.

(En la estrategia política para intentar hacer creer al electorado que Héctor Melesio Cuén Ojeda baja en aceptación popular/social, está la fabricación de falsas encuestas y artículos que hacen referencia a sondeos no realizados. El periodista Héctor Ponce, vinculado al grupo de Jesús Aguilar Padilla, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, entró en esta dinámica. El plan es crear el escenario para que la sociedad crea que Cuén baja, primero, al segundo lugar de las preferencias electorales y que está empatado con Mario Zamora; que está pues por abajo de Rubén Rocha Moya (también del equipo de Aguilar Padilla, pero candidato al Senado de Morena). Luego van a inventar que lo alcanzó Mario Zamora y que la pelea por la Senaduría se dará entre Zamora y Rocha. Esa es la estrategia mediática. Héctor Ponce escribió el artículo “Senado: Rocha a la cabeza; Zamora y Cuén empatados”, en el que el político y periodista José Luis López Duarte sustentó “LOS ESPANTAPAJAROS”. Seguido del artículo de Héctor Ponce apareció una encuesta “truqueada”: ¿Quién de estos aspirantes al Senado crees que ganará? 1.-Rubén Rocha Moya 2.- Héctor Melesio Cuén Ojeda. 3.-Mario Zamora Gastélum”. Desde temprana hora, la votación subió a favor de Héctor Melesio Cuén. En la tarde, a la encuesta “le ocurrió algo raro”. Por cada voto que sumaba Cuén, subían dos votos a favor de Rubén Rocha Moya, pero ni aun así Rocha lograba remontar. Se consultó a especialistas en plataformas digitales y tras una revisión concluyó que “se alteró el sistema para compensar con votos a Rocha Moya”. El sistema “es manipulado”, dijo el especialista en redes digitales. Ni aun así podían alcanzar y rebasar a Cuén. A las 10 de la noche habían votado 10 mil 5 ciudadanos lo que revela el reducido número de lectores de la columna de Héctor Ponce con inclinaciones a sufragar en una encuesta digital en un periódico que se publicista como líder en circulación a todo lo largo y ancho de Sinaloa. En Sinaloa el universo de votantes/lectores es de más de 2 millones 100 mil ciudadanos.

Otras notas que pueden interesarte