Desmienten con Fotos el “estoy con las víctimas” de Meade: él, Hank, y el asesino del periodista de Zeta

“Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, escribió José Antonio Meade Kuribreña el pasado 23 de mayo en su cuenta de Twitter.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refería a su insistencia de calificar como “secuestradora” a Nestora Salgado García, activista y ahora candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, quien apenas ayer demandó al ex titular de la Secretaría de Hacienda por “daño moral” en el Palacio de Justicia Federal (PJF) en San Lázaro, en la Ciudad de México.

Nestora Salgado, quien pasó dos años y siete meses en la cárcel acusada por los gobiernos federal y de Guerrero por presunta delincuencia organizada, secuestro y homicidio, fue absuelta de siete sentencias tanto por jueces guerrerenses como del Poder Judicial de la Federación.

Meade Kuribreña ha insistido en atacar a Nestora y en su posición de estar “del lado de las víctimas”, una frase que, sin embargo, se puso en duda el 11 de mayo pasado, cuando en una reunión con simpatizantes en Tecate, Baja California, estuvo rodeado del empresario priista Jorge Hank Rhon y su hombre de seguridad Antonio Vera Palestina, quien el 20 de abril de 1988 –junto a Victoriano Medina–, asesinó a balazos al periodista cofundador de ZETA, Héctor “El Gato” Félix Miranda.

En aquel entonces, Vera Palestina y Medina pertenecían al equipo de seguridad del empresario Jorge Hank, y fue juzgado y sentenciado como autor material del homicidio.

Pese a que las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado de Baja California determinaron que los asesinos, las armas y los vehículos habían salido del Hipódromo Agua Caliente –propiedad de Hank Rhon–, la dependencia nunca investigó al dueño, Jorge Hank, quien de acuerdo con ZETA ha sido señalado como el presunto autor intelectual del homicidio de Héctor Félix Miranda.

Vera pasó 25 años encarcelado en el penal de máxima seguridad “El Altiplano”, y recuperó su libertad el 12 de mayo de 2015.

En tanto, Jorge Hank Rhon, quien también fue Presidente Municipal de Tijuana de 2004 al 2207, tiene un largo historial de detenciones por la comisión de diferentes presuntos delitos.

El 16 de enero de 2016 fue detenido en el aeropuerto de esa ciudad fronteriza con 17 aves que no estaban registradas, entre éstas tucanes y halcones, pero el empresario, hijo del profesor priista Carlos Hank Gónzalez –mexiquense y considerado por biógrafos y politólogos como el creador del Grupo Atlacomulco– fue dejado en libertad horas después.

El 4 de junio de 2011, Jorge Hank fue detenido por elementos del Ejército Mexicano por supuestamente tener un arsenal en su casa. Sin embargo, se comprobó que el ingreso de las Fuerzas Armadas no había sido como se describió en el parte y quedó en libertad.

Al salir del penal de El Hongo, situado en Tecate, volvió a ser detenido por presuntamente estar relacionado en un homicidio, sin embargo también salió libre a las pocas horas.
En 1991, además, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México por el delito de contrabando y fue encarcelado, aunque después alcanzó su libertad bajo fianza.

Publicado en Sin Embargo

Otras notas que pueden interesarte