Se suben al ring por los derechos de la infancia

Ximena Mexia

Luchadores mexicanos promocionarán en el cuadrilátero una campaña para evitar el maltrato infantil y la explotación laboral de los menores de edad.

En conjunto con la organización social Comunidades Vida y Dignidad, presentaron la campaña “¿Tú qué sientes cuando me pegas?”.

La cual será promovida en redes sociales, escuelas, comunidades, albergues y con empleados que sean padres y madres de familia.

Como parte de las acciones se creó a un luchador llamado Ubuntu, quien tiene como objetivo defender y proteger a los niños.

El luchador enfatizó que todos los niños y adolescentes deben contar con derechos de descanso, remuneración, tiempo para recreación y educación, sin importar que apoyen a sus familias al trabajar.

«Estamos buscando que no se explote a la infancia, que no se les obligue a trabajar, que tengan derecho al descanso y a la educación, al juego y que se les pague lo justo”, expresó Ubuntu.

Lamentó que, en el país, de 10 niños que trabajan 4 no reciben un salario. Únicamente dos reciben más de dos salarios mínimos.

El defensor hizo un llamado a los adultos que están a cargo de la crianza de niñas y niños, a dialogar antes de ser violentos con los menores.

Ubuntu destacó que 9 de cada 10 niños han sido violentados, mientras que 6 de cada 10 niños han sido amenazados por sus adultos cuidadores.

«Resulta que la persona que más te quiere, que más te ama, te cuida, te protege, es el que te pega y te dice que lo hace con amor y por tu bien”, cuestionó.

Los luchadores Mil Máscaras, Tacle Rojo, Divino Boy, Ricky Marvin y Ubantu realizaron una demostración afuera del negocio Tortas y Café Súper Astro, considerado un espacio emblemático para los luchadores en la Ciudad de México.

EN LUGAR DE IR A LA ESCUELA, 3.2 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN MÉXICO
Unos 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en México para escapar de la pobreza, lo que representa el 11% de la población de 5 a 17 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado 12 de junio.

“Los 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes representan una disminución de la tasa de trabajo infantil de 12.4% en 2015 a 11% en 2017″, indicó el organismo en un boletín en motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En 2017 la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones. De este universo, 3.2 millones (11%) realizaron trabajo infantil, siendo 62.7% hombres y 37.3%, mujeres.

En este último año, del 11% referido, 6.4% realizó solo alguna ocupación no permitida, 4% solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7% combinó ambas formas de trabajo.

Por entidad federativa, en 2017 Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7%, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3%.

Publicado en Excelsior

Otras notas que pueden interesarte