Destacan obstáculos que enfrentan mujeres indígenas

Jessica Xantomila

Las mujeres indígenas que sólo pueden expresarse en su lengua materna enfrentan mayores obstáculos para desarrollarse debido a esta condición, especialmente en cuestiones educativas y de salud.

Según información recabada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el 29 por ciento de ellas no saben leer ni escribir, en tanto que los hombres en su misma situación equivalen 16.4 por ciento.

Añade que las mujeres adultas “son las más afectadas por esta condición”, y también se observan altos porcentajes de personas de 6 a 24 años de edad que no asisten a la escuela: 42.7 por ciento de ellas y 39.8 por ciento de los hombres.

El Inmujeres resalta también que mientras a nivel nacional el 33.4 por ciento de las mujeres y el 68.5 por ciento de los hombres se declararon personas económicamente activas, la tasa de participación económica es menor en las personas hablantes de lengua indígena, 21.1 por ciento de ellas y 68.2 por ciento de ellos.

Agrega que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es una nación multilingüe con 68 lenguas indígenas originarias. En 2015 se estimaba que existían en el país 7 millones 178 mil 90 personas de 5 años y más de edad que hablaban alguna lengua indígena, lo que representa 6.5 por ciento de la población total; de ellas, 51.3 por ciento eran mujeres y 48.7 por ciento hombres.

De esta población, “13 de cada 100 solo puede expresarse en su lengua materna, es decir no habla español; en esta situación de monolingüismo se encuentra una proporción mayor de mujeres (15 por ciento) que de hombres (9 por ciento)”.

El instituto advierte también que sólo el 45.3 por ciento de estas mujeres cuentan con servicios médicos. Agrega que el promedio de hijas o hijos nacidos en quienes hablan una lengua indígena es de 2.5, y en el resto 1.6.

Además, mientras que la edad promedio de la primera unión de las mujeres hablantes de una lengua indígena es a los 18.7 años, para el resto el promedio es a los 20.3 años.

Y sólo el 59 por ciento de las mujeres que están en esta condición y están unidas, usan algún método anticonceptivo, en tanto que a nivel nacional, el promedio equivale al 73 por ciento.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte