Marthita Arredondo, forjadora de políticos y ‘patrona’ de diputados desde hace 56 años

Hace un tiempo se le consideró ‘La Diputada 41’ en el quehacer institucional del Congreso del Estado de Sinaloa por su larga trayectoria decidiendo asuntos muy importantes en el accionar del Poder Legislativo, Martha Guadalupe Arredondo Sandoval, desde 1962, es la funcionaria más destacada, de las últimas 18 legislaturas en las que ha estado presente, encargándose de los asuntos de la agenda política de la institución.

El trabajo de Marthita, como todos le dicen de cariño, ha sido motivo de muchos reconocimientos por su fidelidad, su profesionalismo, pero, sobre todo, por su discreción al trabajo realizado, asesorando y orientando los trabajos que los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa ejecutan desde hace poco más de 56 años.

Ella no tiene colores, a todos los legisladores por igual, los orienta y les enseña las formas en que deben de realizar su trabajo, tanto en sus oficinas, como en las sesiones del Pleno Legislativo, como referente privilegiada de la escena política sinaloense.

Nadie sabe más que ella dentro del quehacer político y normatividad dentro del Poder Legislativo; con más de cinco décadas dentro del funcionar orgánico del Congreso del Estado de Sinaloa, constituye la figura más indispensable para que todo funcione tal y como lo marca la ley.

El bajo perfil que asume Marthita, no le quita brillantez a su labor, sin embargo, pocos tienen el privilegio de atestiguar su presencia, como ‘el alma’ de las sesiones del pleno y los trabajos que, previo a ellas, realiza esa mujer.

Fue en el lejano año de 1962, cuando llegó desde la vecina ciudad de Guamúchil a Culiacán, en busca de un empleo que ayudara a paliar los apuros económicos de una familia de 12 hijos, logrando ingresar al H. Congreso del Estado de Sinaloa el 28 de agosto de dicho año.

Su primer sueldo: 221.50 pesos, de los cuales envió a su madre 150 pesos, guardando el resto para pagar hospedaje y comida, relata la propia Marthita.

En la reciente 61 Legislatura (2012-2014), el Diputado Mario Imaz López, que conoció la historia de Marthita dentro del quehacer parlamentario, propuso una Iniciativa con ‘Proyecto de Decreto’ para que el edificio conocido como ‘Salón de Usos Múltiples’, adjunto al Pleno de Sesiones, fuera nombrado como ‘Martha Guadalupe Arredondo Sandoval’, en reconocimiento y homenaje a la trayectoria de esta mujer que tanto ha hecho por la vida política de Sinaloa desde el Poder Legislativo.

Y es que, pese a lo que muchos imaginarán, la trayectoria de Marthita no ha sido fácil, como mujer, hija y madre, realizando a la vez, una función tan importante en una institución, que es nada más y nada menos, que uno de los tres poderes constitucionales de Sinaloa.

Ella, al igual que muchas mujeres que son el sostén principal de una numerosa familia y, con una hija, enfrenta, además de su rol tradicional de cuidadora de sus hermanos, padres y de su propia hija, una vida pública y laboral desgastante.

En ese contexto, tuvo que renunciar a momentos familiares que son tan importantes como la función laboral; como por ejemplo, Marthita, en medio del trajinar del trabajo parlamentario, se obligó a regresar a trabajar, dos días después de dar a luz a su hija.

Así mismo, se ha perdido momentos que toda madre, hija y hermana disfrutan y les causa gran alegría, como es, no poder estar presente cuando su niña recibió el certificado del kínder, tampoco pudo estar en la graduación de su pequeña al terminar la primaria, porque esos días, tuvo que atender las sesiones del pleno, que coincidieron con dichos eventos.

Y si a todo esto le agregamos que es madre soltera, es de creer que ha merecido cabalmente los reconocimientos que le han hecho por su trabajo, y ahora, el que se le imponga su nombre al ‘Salón de Usos Múltiples’ del Congreso Legislativo.

Por lo pronto, ahí está el ‘Proyecto de Decreto’ presentado por el Diputado de la 61 Legislatura, Mario Imaz López, que propone ese reconocimiento para Marthita y que, acaba de ser ratificado hace dos meses por el propio ex legislador, para que reciba la viabilidad de ser ‘subido’ al Pleno para su discusión y su probable aprobación.

Publicado en Primera Plana Portal

Otras notas que pueden interesarte