La Constitución te dará un día para hacerte estudios médicos

Factor Capital Humano 

La Constitución garantizará que los trabajadores tengan al menos un día al año para practicarse estudios médicospreventivos, esto por una reforma que aprobó la Cámara de Diputados a los artículos 4 y 123 constitucionales.

El dictamen avalado en lo general, con 411 votos en favor y dos en contra, busca que toda persona tenga derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental, a través de la prevención y el tratamiento de enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales o de otra índole.

El documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, señala que las instituciones de salud federales, locales y municipales deberán promover la implementación de un sistema preventivo y un incremento gradual de la cobertura hasta universalizar su accesibilidad en todo el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2000, México tenía una esperanza de vida promedio de 74 años, mientras que en la actualidad es de 75, es decir, “en casi 20 años se pudo ver que el aumento es mínimo, reflejo de la falta de creación de políticas públicas en materia de salud preventiva”, aseguró el panista Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con 406 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprobó en lo particular, la reserva al artículo tercero transitorio, impulsada por el panista José Elías Lixa Abimerhi para incluir la palabra gradual, y con ello, los tres niveles de gobierno tengan la posibilidad de destinar en programas multianuales recursos a largo plazo para hacer efectivo el derecho a la prevención.

Al fundamentarlo, Rodríguez Rivera expuso que se busca incrementar y mejorar las políticas públicas en materia de prevención de la salud, para establecerla como prioridad, por encima de la atención reactiva.

Destacó la necesidad de establecer el derecho en favor de los trabajadores para contar con un día laboral libre al año, con pleno goce de sueldo para que acudan a la realización de las evaluaciones diagnósticas de su salud.

En los posicionamientos, la morenista Ana Patricia Peralta de la Peña afirmó que la reforma es importante porque el sistema de salud ahorrará miles de millones de pesos, los cuales pueden invertirse en rubros como infraestructura, educación y cultura.

En tanto, el promotor de la iniciativa, el panista José Elías Lixa Abimerhi, afirmó que se beneficiará a empleadores porque al garantizar el acceso a la prevención se reducirán las prolongadas incapacidades o enfermedades.

Por el Partido Revolucionario Institucional, la legisladora Frinné Azuara Yarzábal, mencionó que incluir en la Constitución la salud preventiva como obligación del Estado genera bienestar a mediano y largo plazo, además de mejorar la calidad de vida.

Notimex/ El Economista

Otras notas que pueden interesarte