Pedirá Anuies a diputados 7 mil mdp más para universidades públicas

José Antonio Román

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presentará mañana miércoles a la Cámara de Diputados una propuesta de ampliar en al menos 7 mil millones de pesos el presupuesto destinado a las universidades públicas para el próximo año.

Los recursos estarían destinados no sólo al subsidio ordinario para la operación de las universidades, sino también a varios fondos extraordinarios, incluido uno que permitirá avanzar en la gratuidad de la educación superior, tal como se aprobó recientemente reforma constitucional del artículo tercero, pero dicho fondo fue omitido por el Ejecutivo en su Proyecto de Egresos de la Federación 2020.

En la reunión, ya concertada a las 10 horas con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de la Anuies, entregarán la propuesta, junto con un análisis de la difícil situación que enfrentan las instituciones públicas de educación superior, con un presupuesto insuficiente que han recibido en los últimos años.

La propuesta que todavía está en los últimos detalles, advierte que este monto no son todos los requerimientos que tienen las instituciones públicas de educación superior, pero que esta cantidad es recomendable y posible de lograr para poder revertir la disminución presupuestal, que de aprobarse, tal como lo envió el Ejecutivo federal, la educación superior en el país acumularía una reducción de 45 mil millones de pesos de 2015 a 2020.

Al adelantar parte del análisis que ha realizado por la Anuies sobre el proyecto de presupuesto, José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de dicha asociación, destacó que el proyecto del Ejecutivo representa “reducciones riesgosas” para el conjunto de las instituciones, además de que hay partidas presupuestales que desaparecieron como los fondos destinados a la ampliación de la cobertura y el apoyo a las reformas estructurales que realizan estas casas de estudio, relacionados con el tema de las pensiones y atención de los déficit financiero que presentan.

“Cuando se presenta el tema de ampliar la cobertura, la omisión del fondo frena toda posibilidad de que la obligatoriedad sea una realidad y no quede como deseo expresado en la Constitución. Preocupa que no aparezca en la estructura del proyecto de presupuesto este fondo”, dijo el funcionario.

En una amplia presentación que hizo a los medios sobre el análisis que realizó la Anuies sobre el proyecto de presupuesto presentado hace dos semanas a la Cámara de Diputados, comparado con los ejercidos desde el año 2000, Aguirre Vázquez, advirtió que de seguir la actual tendencia de disminución, la crisis financiera y presupuestal que viven hoy nueve universidades estatales, terminará por alcanzar a un mayor número de instituciones.

“Con este grado de degradación creciente en el presupuesto, las instituciones están siendo sometidas a un riesgo de entrar en crisis presupuestal”, dijo el directivo de la Anuies, quien citó también de manera particular a las instituciones del Tecnológico Nacional de México.

Junto con el doctor Jorge Mendoza, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor de la Anuies,

Aguirre Vázquez explicó que para cumplir el compromiso del actual de gobierno de llegar a una cobertura de 50 por ciento en educación superior para el año 2024, es necesario incluir durante este tiempo a 1.15 millones de estudiantes en este nivel. Actualmente el porcentaje es de 39.6, con una matrícula total de casi 4 millones de jóvenes en educación superior.

Respecto a la reducción acumulada de 45 mil millones de pesos para las universidades públicas en los cinco años recientes, en caso de que el presupuesto quede como fue presentado, el directivo de Anuies explicó que esta cifra es resultado de sumar el impacto real de la inflación en el presupuesto y los recurrentes recortes que se han dado partir de 2015.

En tanto, el investigador Javier Mendoza informó que también hay una “dramática reducción” al presupuesto de las Escuelas Normales, que rebasa el 30 por ciento. Esto a pesar de que de acuerdo con la reciente reforma educativa establece que este sistema será fortalecido.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte