La Alerta de Género debe revisarse en todo el país pues no hay avances: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Tras conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, coincidió en tribuna con la propuesta de la Secretaria de Gobernación, en que la Alerta de Género debe revisarse en todo el país, y ver en qué está fallando, pues el Estado mexicano no puede estar destinando cuantiosos recursos a programas que no dan resultado; ni de prevención, ni de protección a las víctimas, por lo que es urgente se trabaje en ello.

“Una de las formas de violencia contra la mujer que requiere atención urgente son los feminicidios, sobre esto, el pasado mes de octubre, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que las alertas de género no son lo que se ha querido, además no han tenido el impacto positivo esperado en la lucha contra los feminicidios y la violencia de género; por lo que se llevará a cabo una revisión del por qué no han dado los resultados esperados. Asimismo, criticó que muchas dependencias no utilizan los recursos adecuadamente; en este sentido, dijo que se trabaja en un programa del Gobierno Federal para erradicar la violencia de género, mediante una estrategia de prevención en la que no necesariamente la primera instancia sea la denuncia, sino protegerlas desde su ámbito de violencia y separarlas de su agresor”.

Díaz de Cuén dio a conocer que según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio la violencia contra la mujer, en 2019 registró un promedio de 10 asesinatos al día, mientras que en el 2018 se contabilizaron 3 mil 580 homicidios de mujeres, mientras que otros organismos manejan 3 mil 752, es decir un promedio de 9.9 asesinatos al día, de los cuales 23% fueron calificados como feminicidios, y según la titular del Instituto Nacional de las Mujeres de cada 100, cuatro se suscitan en Sinaloa convirtiéndolo en el quinto estado con mayor índice a nivel nacional.

Mientras que el Semáforo Delictivo registra que en el 2019, en la entidad se han generado 300 casos al mes y un total de 2 mil 984 en lo que va del año.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que en torno a este contexto, la semana pasada presentó una iniciativa de adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa que tiene por objeto de que se establezca la aplicación del Protocolo Alba en los casos de niñas y mujeres desaparecidas o no localizadas. Derivado de una invitación que se hizo al Fiscal General del Estado y a otras autoridades gubernamentales que tienen como objetivo el de proteger a las mujeres cuando su vida o libertad corra peligro.

“No concibo una real democracia sin la participación de la mujer. Queremos un clima de paz, donde se respete la igualdad de género, libre de toda agresión emocional, económica, física, sexual, laboral y más. Debo admitir que es triste que tengan que existir fechas como estas para decirle a la sociedad en su conjunto, que las mujeres al igual que los hombres, tenemos derecho a vivir en espacios dignos y libres de violencia. Todo mundo a cerrar filas, no por un día, sino los 365 días al año y cuando sea bisiesto, 366 y así la eliminación de la violencia contra la mujer sea una realidad”.

Otras notas que pueden interesarte