Traición a los jubilados, 6 residencias y el paladeo de los mejores vinos

María Margarita Free del Castillo

Vamos a recordar y repasar un poco el legajo de infamias del ex asesor electoral Ernesto Hernández Norzagaray, metido en sus laberintos y amarguras, refrescar sus acciones, en ese su ir y venir para intentar desacreditar a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque “lo que natura no le dio”, sus doctorados “fifís” menos.

Cuando Ernesto Hernández Norzagaray tomó la decisión de conspirar contra el Fideicomiso Pro-Jubilación Dinámica, que garantizaba el pago de esa prestación por un tiempo de 25 años, sin trastocar la economía-finanzas de la Universidad, lo hizo movido por tres razones:

1.- Pese a que él y su esposa gozan de la jubilación dinámica, por alrededor de 40 mil pesos él, y 32 mil su esposa –pesos más pesos menos-, no quiso aportar ni un centavo a ese Fideicomiso, argumentando una serie o cadena de mentiras.

2.- No tiene muchas necesidades económicas, puesto que se da vida de rico. Ya cuenta con la pensión del IMSS y posee en Mazatlán 6 residencias de lujo. Se codea con la crema y nata del puerto sinaloense y se da el lujo de viajar a España y a otros lugares del mundo.  

3.- Sabía que la desaparición del Fideicomiso generaría problemas económicos al interior de la UAS, porque el gobierno federal no le otorga recursos para el pago de esa prestación.

4.- Porque trae un coraje eterno contra la UAS. Se jubiló y su plan era que lo recontrataran para ganar por tres vías: el pago de la jubilación dinámica, su pensión del IMSS y lo que le pagarían por “trabajar” una vez reecontratado. Desde ahí inició sus ataques a la Universidad.

Ernesto Hernández Norzagaray es uno de los culpables directos de la crisis que vive la UAS. Si existiera el Fideicomiso Pro-Jubilación, la Universidad no estuviera siendo sometida a la “sequía” económica, no se le retuvieran ningún tipo de recursos. Sin embargo, se quiere lavar las manos. Actúa como el “Poncio Pilatos” de la tercera edad.

Ana Laura Arellanes, nuestra directora de Mujeres por Sinaloa, lo desnudó:

En el 2016, un minúsculo grupo de jubilados atentó, de manera incalificable, contra miles de universitarios en activo y en retiro de la UAS: opositor, no solidario con un proyecto que daba viabilidad a la jubilación dinámica, “mató” el funcionamiento de un fondo, el Fideicomiso, que garantizaba por 25 años el pago de esa prestación a 5 mil jubilados uaseños.

Negó ese grupúsculo las aportaciones al Fideicomiso y masificó ese rechazo, inventando barbaridad y media.

El gobierno federal (SHyCP y SEP) no incluye en el presupuesto de la Universidad recursos para el pago de la jubilación dinámica. La federación reclama la contribución económica de los universitarios, ya inscritos en el régimen del IMSS, para contribuir, en coparticipación, al sostenimiento de la “doble jubilación” o pensión.

En la UAS ya operaba el Fideicomiso y la Federación hacia llegar aportaciones adicionales, vía el Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, para que la UAS cumpliera con el pago de este beneficio a los trabajadores en retiro.

La UAS amalgamaba o sumaba los recursos del Fideicomiso, al que le aportaban los trabajadores en activo y jubilados, a los que llegaban del Fondo de Apoyo para el Saneamiento y cubría cabalmente esa prestación. El grupúsculo de jubilados conspiró contra el funcionamiento del Fideicomiso y logró su desaparición.

El complot contra el Fideicomiso 

Dos fenómenos ocurrieron del 2016 a la fecha: la UAS entró en crisis al pagar directamente la jubilación dinámica con los recursos presupuestados para la educación superior, los cuales no incluyen dineros para cubrir esa prestación. Aun sin Fideicomiso, en el 2016, 2017 y 2018 la Universidad recibió recursos adicionales del Fondo para el Saneamiento Financiero.

En el cierre del 2018 y principios del 2019 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desaparecer ese Fondo y exigió a las Universidades Públicas del país reformar sus sistemas de pensiones creando fideicomisos u otros instrumentos para incluir la aportación económica de los beneficiarios de la jubilación dinámica.

Por falta del Fideicomiso la UAS está en riesgo de no recibir recursos para el cierre del ejercicio 2019 ni para el pago de las jubilaciones. Uno de los que alentó desde sus tribunas y tribunales la desaparición del Fideicomiso fue el ex universitario, Ernesto Hernández Norzagaray, quien recibe una jubilación mensual superior a los 40 mil pesos, más la pensión que le otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entonces, periodísticamente, de Ernesto Hernández Norzagaray nos ocupamos” …

Al final, en diciembre, la SHyCP y la SEP no entregaron los recursos para el pago del aguinaldo ni la última quincena del 2019. La UAS cubrió esas obligaciones con un préstamo otorgado por el gobierno del estado. Este año, 2020, el gobierno federal retuvo la ministración de enero del presupuesto ordinario de la Universidad.

Lo vamos a recordar. Ernesto Hernández es alcanzado por el juicio de los universitarios –de más de 5 mil jubilados- y ante el riesgo de ser blanco de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y del SAT-SHyCP, para conocer el origen de los recursos con las quien construyó sus 6 casas en Mazatlán, siempre recurre a la argucia de la mentira y la auto victimización, como blindaje de las difamaciones y calumnias usa en sus “análisis “contra la Universidad-

Ernesto Hernández Norzagaray siempre pone en duda el origen de los recursos de cuanto político o funcionario se le antoje, ya sea interrogando cómo y porque compró o adquirió pantalones, vehículo o casa nueva, y se molesta cuando se le restriega en su cara que tiene 6 residencias en el puerto y que es obligación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT-SHyCP, investigar cómo se hizo o allegó de recursos para comprar esas propiedades.

¡Qué le importa a Ernesto el Fideicomiso o la Jubilación Dinámicas, que le importan las necesidades de los jubilados uaseños, si él ya tiene resueltos sus problemas económicos y cuenta con seis residencias, seis lugares donde ir a paladear los mejores vinos que inundan su cava o cantina personal!

Otras notas que pueden interesarte