Cepavif reconoce deficiencias para dar seguimiento a los agresores

Aunque el Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (Cepavif) trata en todos los casos reportados que las víctimas denuncien, hay algunas deficiencias que evitan que ese círculo se pueda cerrar, tal y como personal insuficiente, un espacio más amplio donde también se les dé atención a los agresores, pues a ellos no se les da un seguimiento como a las personas agredidas, reconoció Gabriela Inzunza Castro.

Este se da únicamente cuando el agresor ya es juzgado y se les pide que vaya con el psicólogo o a la Secretaría de Salud. Es entonces cuando las instancias correspondientes son las que le dan seguimiento. Sin embargo, al Consejo solo acuden las mujeres reciben mayormente la atención psicológica y asesoría jurídica, pero sin denuncia es casi imposible dar el seguimiento necesario.

La secretaria ejecutiva del Cepavif recordó que mensualmente reciben un promedio de 800 llamadas a través del Sistema de Emergencias 911 alertando algún caso de violencia intrafamiliar, acumulando ya mil 700 en lo que va del año. Son situaciones que se han atendido con un equipo multidisciplinario que va al lugar donde ocurrió la agresión para atender a esas víctimas. Se les da contención y se calman. Además se les orienta, se les atiende y se les pide que vayan a apoyo psicológico para que estén emocionalmente fuertes y puedan decidir si denuncian el hecho.

Con información de José Luis Pérez/ Adnportal.mx

Otras notas que pueden interesarte