Gallinita ciega, dibujos, experimentos… actividades para niños en casa

Juan Carlos Segundo Esteban


La licenciada en Educación Preescolar, Mónica Adriana Cabrera, recomendó a padres de familia realizar en casa actividades con sus hijos durante el tiempo que dure la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Estas actividades están centradas en niños en edad preescolar, acorde a sus necesidades y desarrollo, así como en su creatividad e intereses, señaló.

«Una parte muy importante es la parte lúdica de las actividades, éstas deben ser llamativas y entretenidas, deben capturar su atención en un primer momento, ya que los niños tienden a tener periodos cortos de atención por la edad en la que se encuentran, es así que se les propone siempre a los padres el acompañamiento para intervenir o dirigir la actividad, es decir, participar en las actividades motivando a los pequeños”, explicó la también pedagoga.  

En la edad preescolar el juego representa una parte fundamental del desarrollo de los pequeños, por eso pensar en actividades de juego como tal sería una primera opción.

«Ya que despierta en ellos la creatividad, motiva el lenguaje y la imaginación, por ejemplo el juego libre con acompañamiento de los padres es una buena idea para interactuar con tus pequeños, utilizar los juguetes que más le gustan e inventar una historia alrededor de ellos, lo que en pedagogía llamamos el juego simbólico”, agregó.

Otra oportunidad para hacer con los pequeños es el llamado juego dirigido o juego de reglas.

«Los pequeños aprenden a participar en un juego organizado, en donde el adulto le explica qué hacer y qué no, podríamos empezar con los llamados juegos tradicionales como las escondidillas, la gallinita ciega, los memoramas, lotería, etc. Es decir juegos de nuestra infancia, pero siempre con el acompañamiento de un adulto en un espacio determinado”, explicó.

Otra actividad entretenida que despierta la creatividad y la parte artística de los niños son las artes o manualidades, las cuales puedes hacer con materiales reciclados, masa hecha en casa, dibujar con sus crayolas o pinturas, etc.

«Esto los ayuda a expresar sus ideas y sentimientos sobre todo en estos momentos de quedarnos en casa por el Covid-19”, comentó la pedagoga.

Otra parte de las artes es el baile y el canto, ponerles canciones o música que los haga moverse y expresarse con su cuerpo, los motiva al lenguaje, expresan, comunican y  aumentan su capacidad de memoria al ir mencionando la letra de la canción. También desarrolla el  vocabulario al incorporar nuevas palabras.

«Ahí emplean recursos corporales en un primer momento, así como gestuales, esto los ayuda a construir su confianza y les da seguridad al balancear su cuerpo al ritmo de la música y moverse libremente”, dijo.

Una actividad ya más relajante es la lectura de cuentos, en donde se recomienda buscar textos que sean agradables y con imágenes coloridas para capturar la atención de los niños.

«En esta actividad la persona que realice la lectura debe procurar ser muy expresivo, emplear tonos adecuados de voz y gesticular para que el pequeño no pierda el interés. Al finalizar se les puede pedir que describan lo que entendieron de la historia, cuál fue su personaje favorito e incluso puede realizar un dibujo de éstos”, recomendó la especialista.

El ejercicio es otra opción, pero hay que tener una rutina acorde a la edad del pequeño, ya que los pone en movilidad y refuerza su parte psicomotriz.

«Esta puede ser finas o gruesas, por ejemplo dentro de la psicomotricidad fina podemos encontrar la coordinación ojo-mano, como son el recortar, ensartar, armado de rompecabezas, modelar con plastilina, construir una torre con bloques son movimientos de precisión, mientras que la psicomotricidad gruesa trabaja todas las partes del cuerpo, los niños pueden realizar ejercicios variados como correr, saltar la cuerda, gatear, jugar futbol, jugar avioncito, carrera de obstáculos, lanzar la pelota”, destacó. 

También existen actividades que despiertan el interés de los niños en el medio que los rodea y para ellos los experimentos caseros pueden ser otra oportunidad de mantener sus mentes ocupadas y entretenidas.

«Con objetos de casa pueden realizarse sin fin de experimentos que llamen su atención y los motiven. La idea es tener experiencias dinámicas y lúdicas en las que puedan estar en movimiento, manipular objetos y  experimentar”, finalizó la pedagoga.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte