Viejitos están solos en medio de la pandemia por coronavirus

Efrén Argüelles


Como medida preventiva, supermercados limitan la entrada a adultos mayores para evitar se contagien de coronavirus Covid-19.

Con la aplicación de la Fase 3 por la pandemia, varias cadenas de supermercados como Walmart, Soriana y Superama restringen por recomendación de las autoridades locales y federales la entrada a adultos mayores, considerando que son susceptibles ante el virus.

La Organización Mundial de la Salud, en una nueva publicación sobre mitos respecto al coronavirus Covid-19 señala que las personas de la tercera edad, gente con asma, diabetes y males cardiacos son más vulnerables a contraer el virus.

Según la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, en la capital del país viven solos 6 mil adultos mayores que al no tener el apoyo de algún familiar se ven obligados a salir de casa en busca de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Excelsior realizó un recorrido por varias cadenas de supermercados, en todas se encontró a personal de vigilancia anunciando la restricción para adultos mayores y niños.

En Walmart Miramontes, Leticia es la encargada del megáfono a través de este anuncia las medidas estrictas para ingresar a la tienda.

-Les informamos que por recomendación de las autoridades solo deben visitarnos una solo persona por familia, además eviten visitarnos con adultos mayores y niños, es por su seguridad y la nuestra-

El señor Víctor Hugo tiene 68 años, a él lo encontramos recorriendo los pasillos del supermercado Walmart ubicado en calzada de Tlalpan en la zona de Nativitas, camina de forma lenta empujando el carrito entre otras personas que no guardan la distancia recomendada, pocos son los que usan el cubrebocas, lo abordamos y platicamos con él.

-Señor Víctor Hugo, las autoridades recomiendan que los adultos mayores no entren al supermercado para evitar se contagien, ¿qué le parece esta medida?

-La medida me parece buena pero desgraciadamente yo tengo que venir porque estoy solo.

¿Solo depende de usted?

Si.

¿No cuenta con alguna persona que lo apoye?

Por el momento no.

¿Siente que está en riesgo en este momento?

Si, pero no hay otra opción tenemos que salir por el alimento.

Dejamos al Señor Víctor para trasladarnos a Soriana La Viga en la alcaldía Iztapalapa, ahí platicamos con el señor Ernesto Nájera al igual que su esposa la señora Paula Carvajal los dos son de la tercera edad.

-Señor Ernesto como una medida ustedes no pueden estar en estas tiendas por su bien, ¿qué le parece la medida?

Es una necesidad realizar las compras para la semana.

¿No tiene quien le realice estas compras?

No, tengo que venir yo, vengo con mi esposa, vivimos solos todo depende de nosotros porque ya los hijos están aparte.

Aún con las medidas que implica la Fase 3 encontramos una gran cantidad de adultos mayores en los supermercados, la necesidad por cumplir con sus alimentos los obliga a salir aun sabiendo que está en riesgo su vida, pero ESTÁN SOLOS.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte