Actualizarán tabla de enfermedades de trabajo… después de medio siglo

Gerardo Hernández

El coronavirus ha puesto sobre la mesa la importancia de la seguridad y salud en el trabajo. En este contexto, el gobierno federal tiene para este año la meta de reforzar el marco normativo en esta materia, actualizando la tabla de enfermedades de trabajo y presentando nuevas reglas de medicina preventiva para las empresas.

La tabla de enfermedades de trabajo es una lista que describe los padecimientos derivados de las actividades productivas, ayuda a calificar el nivel de riesgos en las empresas y la expedición de incapacidades. “A este año, serían ya 50 años que a esa tabla no se le mueve ni una coma”, expresa al respecto Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

La actualización de la tabla tiene un avance de alrededor de 90% y los cambios, expone la funcionaria federal en entrevista, incluirán una definición más detallada de los factores de riesgos psicosociales y ergonómicos como enfermedades de trabajo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes y enfermedades de trabajo se han mantenido en más de 500,000 por año; los trastornos músculo-esqueléticos encabezan esta lista.  

“Por un lado, necesitamos retomar, por ejemplo, los factores de riesgo psicosocial no están claramente definidos en la tabla. Aun cuando menciona el tema, no lo hace explícito para poder ser tomados como enfermedad de trabajo. Vamos a actualizar estos temas en las 11 especialidades que nos marca la propia tabla”, comenta en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril.

La funcionaria de la STPS destaca que, una vez la tabla quede actualizada, será una de las mejores elaboradas en el mundo. La renovación de la lista incluirá enfermedades respiratorias, dermatológicas, afectaciones por nanopartículas por el uso de la tecnología y la definición clara de los trastornos músculo-esqueléticos

Explica que la actualización de la tabla es necesaria para facilitar la labor de los médicos que dictaminan el riesgo de trabajo. Al no existir una definición clara o no existir el padecimiento en la lista, no se puede considerar una enfermedad de trabajo, aunque la afectación se haya generado por la actividad productiva. 

Reforzar la prevención

En un año, los accidentes de trabajo se incrementaron 3 por ciento. El aumento quizá no es alto, pero invita a reflexionar sobre la importancia de reforzar la prevención en las empresas, opina Cointa Lagunes. 

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo alista para este 2020 una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) en medicina preventiva, la cual detallará los criterios para prestar el servicio de medicina del trabajo, cómo tratar la salud de los empleados y contemplará el impacto de los agentes biológicos. 

“Hay aspectos que por normatividad no se tocan en las normas que tienen que ver con esto. Por ejemplo, tenemos lo de los agentes biológicos y otro tipo de enfermedades que no están consideradas en las normas que ya tenemos”, acota.

¿Cómo deben actuar los médicos de los centros de trabajo? ¿Cuál es la definición de los factores de riesgo biológicos? Estos son puntos que quedaron fuera y que se abordarán en la nueva norma. Los factores de riesgo biológicos, por su parte, son las afectaciones en los centros de trabajo relacionadas con bacterias, virus y hongos, entre otros. 

Otro reto en esta materia, detalla, es que México tiene pocos especialistas en medicina del trabajo. Por ello, uno de las alternativas que se analiza es que la STPS retorne a la capacitación de personal especializado en la materia. Una labor que dejó de hacerse y que ahora es necesaria retomar, agrega.

Rechazo a violencia y acoso

Este año, la Organización Internacional del Trabajo determinó que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá como tema la atención de la violencia y el acoso laborales

México ha dado pasos importantes en este tema con la NOM 035 sobre factores de riesgos psicosocial y la expedición del protocolo para evitar la violencia en los centros de trabajo, considera Cointa Lagunes. 

Sin embargo, la funcionaria opina que ha existido impunidad en el combate de la violencia y el acoso en los centros de trabajo, tanto en la Administración Pública como en la Iniciativa Privada, lo que hace más grande el desafío.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte