Médicos mexicanos se manifiestan por contratación de personal de salud cubano

Elena Vega C.

A través de un comunicado, asociaciones y colegios de médicos mexicanos mostraron su desacuerdo con la contratación de médicos cubanos para atacar el COVID-19 en México.

Los galenos dan a conocer en su texto que, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), se contató el personal extranjero, específicamente profesionales cubanos, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

La contratación fue de 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, lo que representa un gasto de de 6.2 millones de dólares.

Los firmantes, consideraron una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, «que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud”, y afirmaron que resulta un «agravio para el gremio médico mexicano, toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

Publicado en Vanguardia

Otras notas que pueden interesarte