¡Adiós a las bolsas de plástico y popotes! Desde hoy están prohibidas

Ramón Beltrán

Sin excusa alguna, todos los establecimientos de Sinaloa deberán dejar de entregar bolsas de plástico de un sólo uso a sus clientes. La prohibición aplica a partir de hoy, así lo establece Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

Con la entrada en vigor de esta medida, los negocios o sitios de venta tendrán que dejar de vender estos productos y en su caso deberán ofrecer mercancía elaborada con material biodegradable. Las multas para quienes incurran en esta disposición oficial va desde los 90 hasta los 900 mil pesos.

En esta primera etapa, solo se contempla la posición de bolsas y popotes, en caso de bolsas es únicamente las que son utilizadas para mover mercancía.

Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, explicó que la reforma exceptúa de la prohibición a todos los productos como carnes, pescado, pollo, lácteos, es decir, las bolsas que son de rollo, podrán seguir utilizándose.

«Los popotes los que pueden ofrecer deben ser biodegradables igual que las bolsas. Las casas comerciales podrán ofrecer bolsas que sean biodegradables y que tengan la certificación correspondiente», señaló.

Enfatizó que la aplicación de sanciones se hará una vez que haya un periodo de socialización de la Ley, toda vez que la pandemia limitó este trabajo. Cumpliendo con esta norma, Gobierno del Estado hará visitas a negocios donde se genere más de 10 toneladas de risuduos, a fin de informar sobre las medidas.

Para esta ley, cada municipio deberá publicar el reglamento correspondiente.

La Ley de Residuos contempla que para el año entrante también deberá quedar prohibido la venta, uso y comercialización de productos desechables como platos, vasos, cucharas y tenedores. Estos deberán ser sustituidos por material biodegradable.

Para productos elaborados a base de unicel, también aplica, sólo que estos deberán quedar fuera del mercado a partir de agosto de 2021.

Gandarilla García, enfatizó que la Ley deja fuera de sus prohibición a bolsas utilizadas para la recolección de basura, como es el caso de bolsas negras. Estas pueden ser utilizadas, siempre y cuando su elaboración sea para ese fin.

Resaltó que las sanciones son aplicables para los dueños de establecimientos, para los ciudadanos, no

Publicado en Adiscusión

Otras notas que pueden interesarte