El PAS se suma a los Empresarios que han pedido el aplazamiento de la prohibición de plásticos de un solo uso: Dip. Angélica Díaz de Cuén

Ante el inminente termino de aplazamiento hecho por el Gobierno del Estado, que es el próximo 20 de octubre, para no multar a los comercios que den bolsas de plástico, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén solicitó el apoyo de los diputados locales para aprobar la Iniciativa de Ley en la que se plantean diversas modificaciones a la Ley de Residuos, y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, a fin de ampliar el plazo establecido en dicho artículo transitorio para la entrada en vigor de la prohibición de plásticos de un solo uso, mientras esté presente esta pandemia.

Díaz de Cuén explicó que las consecuencias de la pandemia y la crisis económica, que ocasionó, muchos Empresarios, principalmente aquellos cuyos ingresos se vieron más afectados, requieren se les apoye permitiendo que puedan utilizar el material que ya habían adquirido, o bien, porque aún no cuentan con proveedores con los que puedan adquirir material biodegradable y eso los pondría en una clara desventaja competitiva que afectaría sus ingresos.

Asimismo, añadió, las bolsas de material biodegradable que existen en el mercado, aún no son suficientes para cubrir la demanda, y además, que derivado de la propia pandemia, existe la necesidad de proteger diversos productos, como lo son alimentos y medicamentos, para evitar que cuando lleguen a los consumidores puedan ir contaminados.

“Pues sucede que al ir a una farmacia y al recibir los medicamentos sueltos, sin la protección de una bolsa, el riesgo de que al pasar por varias manos hace mayor la posibilidad de un contagio, y lo mismo sucede con los alimentos, donde el riesgo puede ser aún mayor”.

Añadió que el PAS se suma a los Empresarios que han pedido el aplazamiento de la prohibición de plásticos de un solo uso, entre ellos los de la CANACO, hasta en tanto las circunstancias actuales cambien, es decir, que mejore la economía y que el riesgo de los contagios llegue a niveles mínimos.

“Es importante que apoyemos a las micro y pequeñas empresas y a los Ciudadanos con una medida de esta naturaleza. Nosotros, como Congreso debemos de ser la caja de resonancia de la Sociedad y estamos conscientes que en el marco de la pandemia las MIPymes fueron abandonadas a su suerte sin tener apoyos del propio Congreso y no se diga de los diferentes órdenes de gobierno, como consecuencia de ello miles de empleos se perdieron y la mortandad de empresas es sumamente grave. Sumarle a lo anterior un cambio de paradigma con respecto al uso de las bolsas de plásticos no es conveniente, no lo digo yo, lo dicen los dirigentes camarales”. 

Otras notas que pueden interesarte